EMOLTV

ACHM pide al Gobierno realizar indicación para postergar pago de patentes

El presidente de la entidad, Jaime Pavez, descartó que el cambio de fecha pudiera generar falta de recursos en algunos municipios, como han indicado las autoridades.

06 de Marzo de 2009 | 10:39 | Orbe

SANTIAGO.- Tras la solicitud hecha por la  senadora DC Soledad Alvear, para postergar el pago del  permiso de circulación desde marzo a junio, el presidente de  la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM), Jaime Pavez, pidió a La Moneda realizar una indicación que permita concretar la iniciativa.


En este sentido, el alcalde de La Pintana expresó que el Gobierno, específicamente el Ministerio del Interior, “lo que debería hacer a nuestro juicio, es enviar una indicación,  pasando por el Parlamento, que debería ser de fácil trámite para posibilitar que el cobro sea realizado en otro momento".


Asimismo, destacó que el pago de los permisos de circulación debería hacerse en el bimestre mayo-junio, y la segunda cuota podría ser cobrada en octubre-noviembre, "porque en diversas ocasiones la gente saca en dos pagos".


Pavez criticó al Ejecutivo por carecer de voluntad política para realizar una indicación que permita concretar la idea de Alvear, "la cual ha sido expresada por muchos años".


"El argumento que entrega el Gobierno es que algunos  municipios, aquellos que dependen del fondo municipal,  podrían tener menos recursos en este tiempo, por lo cual  nosotros hemos demostrado que eso no es así", aseguró.


"Lo importante es que quienes dependemos del fondo municipal  tengamos un flujo permanente de dinero, y la subsecretaría de Desarrollo Regional nos entregue cada mes los recursos", puntualizó.


Finalmente, el representante de las autoridades edilicias, sentenció que “es viable (...) Lo único que solicitamos es  que haya un flujo permanente de dineros, para quienes  dependen del fondo municipal, pero no impide que pueda  buscarse otra fecha distinta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?