Ministra Jiménez llamó a utilizar textos del Mineduc: "Nunca se había hecho un esfuerzo así"

Sostuvo que "lo que a nosotros nos molesta" que en época de crisis, algunos sostenedores rechacen los libros que, aseguró, "son de máxima calidad".

07 de Marzo de 2009 | 20:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-La ministra de Educación, Mónica Jiménez, llamó utilizar los textos escolares que entrega el Mineduc, afirmando que deben ser los propios padres, madres y apoderados los que soliciten a los sostenedores utilizar los ejemplares que entrega el Ministerio para todos los alumnos de los establecimientos subvencionados.


"Estamos hablando de 16 millones de textos con una inversión que supera los 18 mil millones de pesos. Nunca se había hecho un esfuerzo así en la historia de este país. Entonces, no se puede botar la plata de todos los chilenos. Esto es para aliviar a las familias. Los padres deben pedir a los sostenedores que revoquen la decisión y acepten los textos del ministerio, que los utilicen y así les permitan ahorrar", señaló, luego de participar en la inauguración de una nueva temporada de PENTA UC, en el campus San Joaquín.


La secretaria de Estado expresó que no se explica que algunos sostenedores se hayan negado a recibir los libros académicos que envió el Mineduc.


"Rechazaron un texto gratuito y los papás se verán obligados a comprarlos, porque los alumnos no pueden estudiar sin textos. Lo que a nosotros nos molesta es que, en un año de crisis, habiendo una oferta de textos de máxima calidad que llegan gratuitamente a todos los niños de los establecimientos subvencionados y colegios municipales, existan sostenedores que por razones al menos desconocidas para nosotros rechacen este regalo", puntualizó-


La Ministra resaltó que son ejemplares de excelente calidad y que "están evaluados por las mejores universidades: la Católica, de Chile y Católica de Valparaíso. Se trata de textos evaluados, que corresponden al currículum, preciosos, con lindas imágenes y una rica materialidad. La guía de los profesores está llena de ejercicios y propuestas, entonces, no hay ninguna razón".


Finalmente, la autoridad ministerial recalcó que deben ser los mismos "padres los que les digan al sostenedor, ‘mire, yo no voy a comprar textos, quiero los que entregó el ministerio porque no puedo gastar 100 mil pesos’. Es decir, si son 4 textos en primero básico, estamos hablando de 80 mil pesos. Luego, en cursos más avanzados son 6 ó 8 textos. Entonces no se justifica, es un tremendo esfuerzo el que hizo el Ministerio".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores