Bachelet valora avances de la mujer en la sociedad

La Mandataria destacó algunos de los logros de su Gobierno que han aportado al crecimiento de la figura femenina.

08 de Marzo de 2009 | 13:24 | Paz Saffie, El Mercurio Online

La Presidenta Michelle Bachelet anunció nuevas medidas en favor de la integración de la mujer.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- En la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet valoró el avance que ha tenido la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, aunque afirmó que "aún hay muchas cosas por hacer".


"Nada ha caído del cielo, si el Estado chileno tiene hoy la capacidad de invertir enormes recursos para estimular la actividad económica, crear empleo, ampliar los subsidios, es porque hemos actuado con responsabilidad en la gestión económica", dijo Bachelet destacando los avances de su Gobierno.


La Presidenta valoró los esfuerzos que se han hecho en las entrega de nuevos beneficios a las mujeres. En esta materia anunció que este año se inaugurarán 4.000 salas cunas gratuitas, con el fin de ayudar a las dueñas de casa para que puedan salir a trabajar.


Destacó el bono de $40 mil pesos del Fondo Solidario, al tiempo que ella misma entregó simbólicamente dicho beneficio a 40 mujeres que la acompañaron en el escenario del teatro Caupolicán.


Otro punto importante de su discurso, fue el condenar la violencia intrafamiliar. Sobre este tema afirmó que se requieren cambios profundos, pero alertó que "no son fáciles" de aplicar, mientras la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, principal anfitriona del evento, llamó a los parlamentarios a “aprobar el proyecto de ley presentado por el Gobierno que sanciona duramente a quién comete un homicidio”.


Sobre este tema Albornoz reiteró que “estamos seguras que con las medidas adoptadas se han evitado muchas muertes, pero el hecho de que sigan ocurriendo, nos impone reiterar el llamado a la sociedad en su conjunto para hacer lo posible e imposible por evitarla”.


Por otra parte, Bachelet destacó que se abrirán 25 hogares en el país para mujeres que están en riesgo urgente y necesitan apoyo. Además se aumentarán de 58 a 90 los centros ambulatorios que prestan asistencia en todo el país.


En otro ámbito, la Mandataria dijo que hay que continuar avanzando en disminuir las diferencias de sexo, razón por la que espera que “en las próximas elecciones parlamentarias haya más mujeres candidatas”, para que “de una vez por todas, rompamos la inercia que tiene estancada la proporción de mujeres electas en municipio y en el Parlamento”.

Premian a un hombre

Pese a que todo en el Caupolicán estaba orientado a celebrar a las mujeres, hubo un hombre que recibió un reconocimiento por su labor de defensa de los derechos femeninos.


Se trata del actor Francisco Melo, quien recibió uno de los ocho premios Elena Caffarena Morice, que se entregaron por sexto año consecutivo, a destacadas personalidades que trabajan en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


Melo fue destacado por el Sernam por participar activamente en actos de rechazo contra la violencia de género, y por su trabajo en la corporación DOMO.


También fueron galardonadas Carmen Vivanco, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Margarita María Errázuriz (vicepresidenta de la ComunidadMujer y directora de PROhumana); la animadora Vivi Kreutzberger, y Mirella Cannobio, vecina de San Ramón que tiene tres hijas en la universidad gracias a la venta de pasteles.


El acto lo animaron la cantante Cecilia Echeñique y las actrices María Izquierdo, Paz Bascuñán y Esperanza Silva, entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores