EMOLTV

Alerta Amarilla en regiones V y VII por incendios forestales

En las comunas de Nogales y Romeral, respectivamente, la Conaf decretó la alerta por las altas temperaturas y difíciles condiciones topográficas.

08 de Marzo de 2009 | 16:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Conaf decretó hoy Alerta Amarilla en las comunas de Romeral, en la Región del Maule, y Nogales, en la de Valparaíso, por el incremento de incendios forestales.


La Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, Catalina Bau Aedo, afirmó que entre ayer sábado y hoy las brigadas de CONAF han combatido 23 incendios forestales a nivel nacional.


En Romeral, la alerta se declaró debido al incendio que afecta a la zona de La Aguadilla y donde están trabajando dos helicópteros institucionales y siete brigadas de CONAF, con apoyo de de la Región de O’Higgins.


El siniestro ha afectado una superficie de 60 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, pero el mayor problema es la alta pendiente y topografía del lugar.


En cuanto al incendio de la comuna de Nogales, que se originó alrededor del mediodía, aparecieron tres focos al mismo tiempo. Hasta ahora se ha visto afectada una superficie de 15 hectáreas de matorral y pastizal.


Sobre los 23 incendios forestales que se han registrado entre sábado y domingo, Bau sostuvo que 4 de ellos ya están extinguidos, 2 en etapa de liquidación, 10 controlados y 7 en combate. Uno de los que está en combate, el de Rinconada de Alhué, Región Metropolitana, con 30 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo.


Finalmente, por las altas temperatura que se registrarán en los próximos días, especialmente en la zona central de país, la ejecutiva llamó a extremar las medidas de prevención y que en caso de detectar un incendio forestal llamar inmediatamente al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?