Aumenta rechazo del oficialismo a elección de Novoa como presidente del Senado

Los dirigentes de la Concertación cuestionaron el rol que jugó el parlamentario de la UDI como vocero del gobierno militar.

09 de Marzo de 2009 | 15:08 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que ayer el senador Jovino Novoa (UDI) se defendió de las críticas por su eventual elección como presidente de la Cámara Alta, este lunes los líderes de la Concertación ahondaron su rechazo a esta designación.


"Para el Senado de la República éste será un baldón, uno más de tantos que le ha dado la derecha", aseveró el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona.


Tanto el senador como el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, y su par del PPD, Pepe Auth, cuestionaron el papel que jugó Novoa en el régimen militar, cuando ejerció el cargo de subsecretario de la Secretaría General de Gobierno.


"Nos parece que para ocupar un rol de la relevancia de la Presidencia del Senado, el senador Jovino Novoa debiera tomar su responsabilidad, la que le corresponde, como vocero del Gobierno en el periodo en que hubo, como está quedando claro, asesinatos de ex Presidentes y de connotados dirigentes sindicales del país", manifestó Auth.


En este punto, el diputado Latorre sostuvo que es inevitable que algún chileno "pueda abstraerse en un momento determinado a que alguien le llame la atención por lo que ha sido su rol en el pasado".


Más cauto, el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, insistió en que el Ejecutivo "respeta las decisiones de otro poder del Estado" y sólo espera que el senador UDI cumpla con su palabra de "salir de la trinchera" al asumir la presidencia de la Cámara Alta.


Se espera que el próximo miércoles Novoa sea electo como nuevo presidente del Senado, gracias a un acuerdo suscrito entre la Alianza y los independientes, que también es criticado por los máximos dirigentes de la Concertación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores