Bancada PS emplaza a Alianza a acelerar acuerdo por Transantiago

Los parlamentarios destacaron que el preacuerdo que actualmente negocia el ministro de Transportes, René Cortázar, considere la entrega de recursos equitativos para las regiones.

09 de Marzo de 2009 | 17:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a la Alianza a abrirse a un acuerdo para aprobar el financiamiento del Transantiago hicieron los diputados del PS, que calificaron como un avance importante la propuesta que el ministro de Transportes, René Cortázar, presentará al Senado esta semana.


"Esperamos que en esta oportunidad la Alianza dé el ancho y demuestre que su interés es la normalización del sistema de transportes de Santiago y no sólo sacar pequeñas ventajas políticas del problema", dijo el jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza.


El texto del ministerio de Transportes considera que los recursos demandados abarcarán hasta el 2014 con montos que irán disminuyendo gradualmente como señal de normalización del sistema. Asimismo, establece criterios técnicos para el alza de tarifas y la garantía de que las regiones recibirán igual número de recursos que el plan de transportes capitalino.


"Es una buena noticia. Un avance que ayudará a solucionar la situación financiera del plan y apunta a resolver su funcionamiento permanente", dijo el diputado Raúl Súnico.


Los parlamentarios socialistas valoraron especialmente que el proyecto de acuerdo del gobierno considere el llamado "efecto espejo" para regiones. "Esa era una aspiración que hemos defendido ampliamente quienes representamos a las provincias por eso nos satisface que se avance en esa línea", dijo Espinoza.


Además, Súnico dijo que la aplicación del acuerdo hasta el 2014 "evita que este debate se cruce con elecciones presidenciales u otra cosa. Se apunta a lo importante que es resolver pronto el financiamiento del sistema".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores