EMOLTV

Alcalde de Valdivia califica como "inviable" proyecto de nuevo puente sobre el río

Sin embargo, valoró la disposición del Gobierno para solucionar los problemas que tiene la ciudad por falta de víaductos.

11 de Marzo de 2009 | 16:25 | Orbe

VALDIVIA.- Con prudencia reaccionó el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, ante el anuncio de que se iniciarán  estudios de prefactibilidad para un segundo puente sobre el  río Valdivia.


Y aunque elogió la medida, cuestionó la  ubicación propuesta, la que sería inviable de acuerdo a  estudios que se remontan al 2001.


"Estamos satisfechos en general, ya que después de 8 años de  intensa lucha para convencer a las autoridades de Gobierno que Valdivia requiere nuevos puentes de forma urgente, hemos  empezado a tener eco con respuesta", comentó Berger.


Asimismo, agregó que el anuncio de inicios de estudios de  prefactibilidad ya es un avance hasta ahora. No obstante,  indicó, también es necesario puntualizar algunas  observaciones en que la opinión pública debe estar muy atenta, entre estas, la ubicación, las etapas, los plazos y  los compromisos reales de inversión".


Los plazos anunciados para prefactibilidad de 250 días,  sumado a la experiencia general en este tipo de obras dijo-  significan que difícilmente podríamos ver concretada una obra  de este tipo antes de 3 o 4 años, salvo que haya un  compromiso formal y una voluntad verdadera de adelantar  pasos.


Con esto, dicho estudio en el mejor de los escenarios podría  cerrar en marzo del 2010; luego, el diseño de ingeniería,  homologando el proceso del puente Cau-Cau que no tenía el  factor impacto vial como relevante, debiera ser del orden de  los 600 días.


A ello hay que sumar la fase de construcción  que no debiera ser menor a 18 meses.


"Por tanto, nos parece prudente -y urgente- no sólo avanzar  en la prefactibilidad, es decir, en determinar si el puente  puede o no puede ir en tal o cual lugar, sino definir de  inmediato el lugar e iniciar diseños de ingeniería, pues las  opciones están claramente delimitadas en el último estudio  Sectra del año 2001 y en los sucesivos instrumentos de  planificación territorial", sostuvo.


El jefe comunal finalmente añadió que el municipio está  disponible para aportar todos los insumos técnicos y  profesionales para dar celeridad a este proceso, y no tener  que espera al menos 4 años por una solución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?