EMOLTV

Aprueban legislar sobre proyecto que permitiría revocar sanción a Yasna Provoste

La iniciativa apunta a restituir los derechos ciudadanos de los personeros acusados constitucionalmente y modificar el campo de sanción, para que sólo se refiera al ejercicio de cargos en el gobierno.

11 de Marzo de 2009 | 17:16 | El Mercurio Online
imagen

Provoste quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.

Héctor Aravena, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Con los votos a favor de los senadores José Antonio Gómez, Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide, y los sufragios en contra de los senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre una reforma que permitiría a los personeros acusados constitucionalmente ser elegidos en cargos de representación popular.


La iniciativa, originada en una moción de los senadores Jorge Pizarro y Ricardo Núñez, apunta a restituir los derechos ciudadanos de los personeros acusados constitucionalmente, como la ex ministra de Educación, Yasna Provoste.


El proyecto mantiene como única sanción para el acusado la destitución de su cargo y restituye a plenitud sus derechos ciudadanos. Además agrega una disposición transitoria que señala que las personas que se encuentran inhabilitadas para desempeñar cualquier función pública por el término de cinco años, recobrarán sus derechos.


El senador Gómez señaló que la iniciativa apunta a "terminar con la muerte civil de las personas que han sido acusadas constitucionalmente" y modificar el campo de la sanción, para que se refiera exclusivamente al ejercicio de cargos en el gobierno.


En tanto, el senador Espina argumentó su voto señalando que les parece "inconveniente alterar hoy día las normas de lo que fue una decisión respecto del caso de la ministra Provoste, sobre todo cuando se ha hecho una acusación infundada de que el Parlamento no ha respetado las normas del debido proceso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?