Fiscal amenazado de muerte en Calama: "No he sentido miedo"

Cristián Aliaga Ayarza(44) permanece junto a su familia bajo custodia las 24 horas del día por parte de Carabineros. La Fiscalía, en tanto, confirmó que la investigación se encuentra en su etapa preliminar.

11 de Marzo de 2009 | 22:30 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

CALAMA.- El fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga Ayarza, señaló este miércoles a Emol que "no he sentido miedo" ante las amenazas de muerte que narcotraficantes han efectuado a su persona, las cuales fueron descubiertas por la Fiscalía durante el contexto de otra diligencia correspondiente a otras causas investigadas.

"Estoy tranquilo. Es mi trabajo, lo sigo haciendo con mi especialidad, investigando los tráficos y yendo a juicios con normalidad", señaló, al mismo tiempo en que confirmó que tanto él como su familia (esposa abogada y tres hijos) se encuentran siendo cuestodiados las 24 horas del día por parte de efectivos de Carabineros.

"Soy víctima de una amenaza", dice. Tal condición obliga a la Fiscalía a brindarle "todo tipo de protección" para su seguridad.

El profesional, que llegó por concurso el 16 de octubre de 2001 al cargo jefe de la Fiscalía de la ciudad, resulta ser el primer caso de amenazas a un fiscal desde que se aplicó la Reforma Procesal Penal en la Segunda Región.

"Accidente" de tránsito

Las investigaciones que permitieron reconocer las amenazas en contra del fiscal habrían entregado datos sobre mujeres que estarían liderando las bandas de narcotráfico, quienes habrían determinado atentar en contra de Aliaga mediante un "accidente" de tránsito.

Frente a esta hipótesis, sostiene que "es un tema privado que está trabajando la Fiscalía a cargo del fiscal Eduardo Peña".

Aliaga, a quien el Ministerio Público Regional distinguió por sus gestiones realizadas en octubre de 2003 y 2004, ha trabajado desde que llegó a la zona ante los delitos surgidos a causa del narcotrafico, situación que motivaría a los delincuentes a amenazarlo debido a las evidentes "pérdidas" económicas que la gestión del fiscal ha significado para el negocio de la droga en la Región.

Además, fue reconocido por la comunidad ante su trabajo al otorgársele el títutlo de "Personaje del Año" en la zona durnate 2003.

En tanto, desde la Policía de Investigaciones se habría enviado un equipo de la Brigada Antinarcóticos que se sumaría a la investigación del caso, pero ante esta idea el fiscal señaló "desconocer el punto".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores