Jovino Novoa asume presidencia del Senado pese a ofensiva oficialista

El parlamentario de la UDI recibió el apoyo de 19 senadores que lograron imponerse a los 15 legisladores oficialistas que respaldaron la opción del PPD Roberto Muñoz Barra.

11 de Marzo de 2009 | 18:31 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En un ambiente muy tenso, precedido por declaraciones cruzadas entre la Concertación y la Alianza, el senador de la UDI Jovino Novoa fue elegido esta tarde presidente de la Cámara Alta en reemplazo del saliente Adolfo Zaldívar.

El parlamentario recibió el apoyo de 19 senadores que lograron imponerse a los 15 legisladores oficialistas que respaldaron la opción del PPD Roberto Muñoz Barra.

La elección fue el resultado del acuerdo sellado entre la Alianza y los independientes, pacto que en los últimos días concentró fuertes críticas de parte de la Concertación, cuyos representantes criticaron el rol desempeñado por Novoa durante el gobierno militar.

Tras la votación, las muestras de respaldo y rechazo al nombre de Novoa no se hicieron esperar. Mientras en la oposición aplaudieron y saludaron afectuosamente al senador de la UDI, algunos diputados del oficialismo, entre ellos Marco Antonio Núñez (PPD), María Antonieta Saa (PPD) y Denisse Pascal (PS) levantaron banderas negras para expresar su molestia, mientras el senador Jaime Naranjo (PS) portaba una foto de dos detenidos desaparecidos.

Posteriormente se realizó la votación para la vicepresidencia, donde resultó electo el senador independiente Carlos Bianchi, quien reemplazará al RN Baldo Prokurica.

Tras ello y mientras Novoa estaba por comenzar su discurso, el presidente del PS, Camilo Escalona, se retiró rápidamente de la Sala en compañía del senador Juan Pablo Letelier y del diputado Marcelo Schilling.

El nuevo presidente del Senado asumirá formalmente la próxima semana luego que este viernes se haga efectiva la renuncia de Adolfo Zaldívar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores