Bachelet y elección de Novoa: "Me entenderé bien" con quienes presidan el Senado y la Cámara

La Mandataria afirmó que respetará la "autonomía de los poderes públicos" tal como lo ha hecho durante su mandato, sin importar que la UDI presida ambas Salas.

12 de Marzo de 2009 | 00:00 | El Mercurio Online
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las críticas oficialistas a la elección de ayer miércoles de Jovino Novoa (UDI) como nuevo presidente del Senado, la Presidenta Michelle Bachelet, en entrevistas a la TV por su tercer aniversario de gobierno, aseguró que trabajará "como corresponde" con quienes encabecen el Parlamento, pese a que sean de la oposición.

"Yo soy Presidenta de la República y en ese sentido, a cargo del Poder Ejecutivo del país; además soy una Presidenta democrática, me entiendo con los poderes del Estado de la manera que corresponde y me entenderé bien, como corresponde con cualquier presidente del Senado o de la Cámara de Diputados que los parlamentarios elijan", señaló la Mandataria a Teletrece, en Canal 13.

En la misma línea, en 24 horas, de TVN, Bachelet aclaró que respetará la "autonomía de los poderes públicos" tal como lo ha hecho durante su mandato.

Esto surge luego de las declaraciones cruzadas entre el bloque concertacionista y el opositor, por la elección del senador Novoa para la testera de la Cámara Alta, y del parlamentario Rodrigo Álvarez, para la de Diputados -ambos UDI-.

"Intervencionismo, no"

Respondiendo a los cuestionamientos de la Alianza por la presencia del abanderado DC, PS y PPD, senador Eduardo Frei, en el acto por el Día de la Mujer, Michelle Bachelet negó que sea una maniobra de intervencionismo electoral, en desmedro de los demás presidenciables.

"No, no hubo (intervencionismo), de ninguna manera, ni lo habrá", sentenció la Mandataria, quien precisó que el 8 de marzo se invitó a todos los parlamentarios y ex Presidentes del país.

"Para los que tienen mala memoria, recuerdo haber leído que Lily Pérez (UDI) dijo públicamente que ella no iba a acompañarme, porque ella quería dejar claro que (Sebastián) Piñera era su candidato", agregó Bachelet.

De igual modo, aclaró que el hecho de que Eduardo Frei haya estado sentado en primera fila y a su lado, la Gobernante sostuvo que "siempre a los ex Presidentes de la República les damos un papel destacado".

Respecto a su presencia en Talca y Rancagua -zonas de primarias, que se inician el próximo 5 de abril-, Bachelet advirtió que si se pretende sostener que cualquier actividad que realice es intervencionismo electoral "querría decir que alguien quiere que me cruce de brazos y no haga mi trabajo", lo que garantizó, no ocurrirá.

En entrevista con TVN, Bachelet dijo no poder descartar totalmente que Chile vaya a caer en recesión, a causa de la crisis económica internacional.

"Lo que estamos trabajando es para, con recursos fiscales, convocando al sector privado a que no nos paralicemos, que sigamos invirtiendo, trabajando y desarrollando la economía", dijo.

Según la Presidenta, de lograrse lo anterior, la economía del país logrará crecer, aunque "mucho menor de lo esperado, pero vamos a poder crecer".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores