EMOLTV

Bachelet emplaza a Perú a respetar decisiones "gubernamentales" de Chile

Mandataria reaccionó a los dichos del jefe de gabinete limeño, Yehude Simon, quien se refirió a la salida de los ex ministros Foxley y Goñi.

12 de Marzo de 2009 | 22:31 | AFP
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet pidió este jueves respeto a las decisiones gubernamentales de Chile, al comentar las declaraciones del jefe de gabinete peruano Yehude Simon, quien dijo que la renuncia del canciller Alejandro Foxley y del ministro de Defensa mejorará las relaciones entre ambos países.

"Las relaciones que nosotros esperamos con todos nuestros países vecinos son relaciones de respeto y respeto significa también, yo diría, tener respeto por la decisiones personales y gubernamentales", dijo la Mandataria en un acto público en la norteña cuidad de Antofagasta, tras ser consultada por  periodistas.

"La verdad es que (los motivos de la salida de Foxley) son razones personales que el mismo ministro explicó, y yo es que quiero ofrecer homenaje a él porque hizo una excelente labor", agregó.

Foxley renunció a su cargo argumentando razones personales, mientras que Bachelet decidió cambiar al ministro de Defensa, José Goñi, para nombrarlo como embajador en Washington, en reemplazo de Mariano Fernández, que asume como canciller.

"Estos dos personajes con sus declaraciones en vez de integrar a los pueblos, producían diferencias, pero ciertamente esto ayuda a mejorar las relaciones", declaró Simon a la prensa.

"Un político o una autoridad de gobierno no puede hacer cualquier declaración que ofenda, en el caso de Perú, a chilenos, o en el caso chileno a peruanos", indicó en referencia a una frase en que Foxley señaló que había políticos en Perú anclados en el siglo antepasado.

Goñi, por su parte, insistió el martes que no estaban las condiciones para ranudar el mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Defensa y cancilleres de  Chile y Perú, suspendido desde hace más de un año.

La salida de los ministros se produce en un momento especialmente complejo de las relaciones con Perú, a una semana de que ese país presente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya los argumentos de la demanda que hace un año presentó en contra de Chile.

Perú demandó a Chile al estimar que los límites marítimos entre los dos  países no están definidos, cuestión que Santiago rechaza, argumentando que  existen sendos acuerdos fronterizos que los delimitan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?