Ministerio de Salud llamó a redoblar esfuerzos para trasplantar a Felipe Cruzat

La ministra (s) Jeannette Vega alertó a todos los servicios del país para dar con un donante para el menor que se encuentra hospitalizado hasce dos meses.

13 de Marzo de 2009 | 11:42 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana, luego de una reunión entre la ministra (s) de Salud, Jeannette Vega, y Gonzalo Cruzat, padre del menor que permanece hace 60 días internado como prioridad número uno en la lista de trasplantes, la secretaria de Estado alertó a todos los servicios de salud de la urgencia del trasplante cardíaco.


La ministra (s) afirmó que se le envió a todos los directores de salud del país un instructivo en el que se señala que "el menor Cruzat requiere con suma urgencia un trasplante cardíaco, situación que se ha constituido en una preocupación a nivel nacional".


Vega señaló que todos los "llamados y esfuerzos que estamos haciendo es para que si existen órganos posibles de ser trasplantados, se generen todos los mecanismos con la velocidad suficiente para que este órgano no se pierda".


Felipe Cruzat (11) ha empeorado su condición de salud desde que ingresó hace ya dos meses al Hospital Clínico de la UC, donde ayer fue conectado a un ventilador mecánico y se mantiene sedado debido a la notoria disminución que ha tenido su función respitoria. Además, desde el fin de semana al menor lo afecta un cuadro febril que a pesar que aún se mantiene, no quitan a Felipe las condiciones de ser trasplantado.


El ministerio de Salud sostuvo que "si este proceso (pesquisa de un corazón para Felipe) implica mayores recursos, interconsultas, exámenes, transporte, etc., el ministerio de Salud conseguirá el financiamiento necesario".


Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, aseguró que enviará un comunicado a todos los médicos colegiados del país (alrededor de 10 mil), “para que cualquier paciente que ingrese a un hospital en condición de ser donante, vale decir con muerte cerebral, se hagan todas las acciones necesarias” para trasplantar, lo antes posible, a Felipe Cruzat.


Otro de los invitados a la reunión fue el senador Guido Guirardi (PPD), uno de los principales impulsores de una reforma a la ley de donación, quien afirmó que "estoy seguro que si los chilenos nos ponemos todos atentos, así como han habido Teletones y otras cosas, yo estoy seguro que aún se puede salvar la vida de Felipe".


Gonzalo Cruzat, el padre del menor afectado, agradeció el llamado de alerta realizados por la ministra y las iniciativas propuestas para salvar la vida de su hijo Felipe.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores