UDI solicita investigación a la Fiscalía por campaña del Transantiago

Según el diputado Julio Dittborn, el Ministerio de Transportes está contraviniendo la ley, ya que en la partida presupuestaria de la cartera "no se indica gasto alguno por concepto de servicios de publicidad".

13 de Marzo de 2009 | 12:15 | El Mercurio Online

Dittborn criticó la información entrega por la campaña.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado UDI Julio Dittborn presentó una denuncia formal en el 7º juzgado de Garantía de la Fiscalía Centro Norte con el objeto de iniciar una investigación que determine la legalidad de la campaña que está llevando adelante el Ministerio de Transportes para promocionar los avances del Transantiago.


El parlamentario recalcó que el plan de transporte continúa funcionando deficitariamente, con pérdidas muy cercanas a los mil millones de dólares desde su puesta en marcha y que este despliegue publicitario no entrega información efectiva a los usuarios de cómo acceder mejor al servicio.


Según dijo, la campaña sólo entrega "comentarios subjetivos sobre aumento de buses en las calles, menos demora, menos accidentes, entre otros, efectuando simplemente un lavado de imagen que intenta mejorar la reputación del Transantiago, lo que infringe la normativa legal establecida".


Dittborn añadió que la propaganda "además de parcial y subjetiva, es ilegal, puesto que la Ley N° 19.896, establece que los Ministerios no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan", situación que, a su juicio, no se da en este caso.


Junto a lo anterior, indicó que en la partida presupuestaria de la cartera "no se indica gasto alguno por concepto de servicios de publicidad".


"Es por ello que se ha solicitado esta investigación a la Contraloría General de la República, pues no se permitirá que el Gobierno, con los recursos de todos los contribuyentes pretenda influir en los chilenos con una campaña de desinformación, ilegal y que además, nadie conoce su costo", concluyó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores