Canciller Fernández mantendrá invariable política bilateral con Perú

El nuevo ministro de RR.EE. sostuvo que su administración no tendrá "fisuras" con la de su antecesor Alejandro Foxley, por lo que sostendrá la "misma actitud".

13 de Marzo de 2009 | 22:34 | AFP
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El nuevo canciller Mariano Fernández, que juró esta noche en el Palacio de La Moneda, señaló que mantendrá invariable la relación con Perú, luego que Lima señalara que su nombramiento y la salida de su antecesor, Alejandro Foxley, destrabaría  el diálogo con Santiago.

"La política con Perú se mantendrá invariable, y tendremos la misma actitud que tuvo el ex ministro Foxley. Nosotros tenemos una continuidad y no hay fisuras entre la Cancillería que dejó el ex ministro Foxley y la que asumo yo hoy", dijo el nuevo jefe de la diplomacia nacional.

Respecto a la próxima presentación de la demanda limítrofe que Perú interpuso en el tribunal de La Haya, el canciller Fernández sostuvo que se estudiarían los antecedentes y se prepararía la defensa "tal cual como se estuvo haciendo" hasta antes de su llegada.

"Perú tiene una pretensión, recibiremos los documentos, los estudiaremos y  contestaremos porque la política exterior chilena se preocupa de los valores  que nosotros concertamos y los intereses de Chile", concluyó en sus primeras declaraciones.

La Presidenta Michelle Bachelet señaló al momento de su juramento que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores era "la persona idónea" y se refirió a su pasado como dilplomático aludiendo "que volviendo a la Cancillería, Mariano Fernández vuelve a su casa".

El canciller Fernández se desempeñó hasta el jueves como embajador en Estados Unidos, y reemplazó en su cargo al ex ministro Foxley que dejó el cargo por "razones personales".

El enroque en el gabinete se produjo sólo a días de que Perú  presente sus alegatos ante el tribunal de La Haya a una demanda que interpuso contra Chile en enero de 2008 para fijar los límites marítimos, que según Lima  no están resueltos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores