Ante dichos de Frei, Latorre aclara que la DC rechaza el aborto terapéutico

El líder de la DC precisó la postura del partido luego de la polémica que desataron las declaraciones del abanderado presidencial, pero aseguró que el tema puede debatirse a nivel de la Concertación y del país.

16 de Marzo de 2009 | 12:28 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Saliendo al paso de la polémica que se generó con las declaraciones de Eduardo Frei, quien reiteró su disposición a debatir sobre el aborto terapéutico, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, precisó hoy que su partido tiene una postura clara respecto al tema, la cual fue acordada en el Congreso Ideológico de 2007 que rechazó dicho procedimiento.


Asimismo aclaró que el abanderado presidencial DC-PS-PPD en ningún caso se ha manifestado en contra de esa posición, sino que se mostró abierto a discutir sobre éste y otros temas de interés nacional.


"Frei no ha dicho que tiene una posición determinada o que reniega de la postura que tiene la DC o la Iglesia Católica u otras instituciones respetables de nuestro país, él lo que ha dicho es que son temas que los chilenos no podemos eludir discutir y en eso tiene todo el respaldo de nuestro partido y de la Concertación", señaló el diputado.


Según el parlamentario, la ciudadanía no puede cerrarse a la discusión o al análisis de ninguna materia, aunque tengan un determinado sesgo o puedan ser controvertidas. No obstante, insistió en que la colectividad que encabeza ya fijó un criterio respecto al aborto al que no va a renunciar.


Latorre indicó además que la oposición no puede pretender crear una falsa disputa al interior de la Concertación, acusando a Frei de realizar "marketing electoral" para congraciarse con sectores de izquierda, ya que lo que dijo el abanderado "no tiene ninguna novedad".


"La riqueza de la Concertación está precisamente en que concurren a objetivos comunes, partidos que respecto a muchos temas tienen opiniones que no son cien por ciento las mismas y sería ridículo que nosotros pensáramos que, por el hecho de ser una concertación de partidos, respecto de cada tema, algunos de ellos referidos a principios que pueden tener las personas, tengan que ser violentados porque un partido le impone a otro su forma de pensar", añadió.


En la misma línea, el senador Jorge Pizarro dijo que le parece bien que Frei se manifieste dispuesto a conversar sobre el tema, aunque enfatizó que eso no significa cambiar la postura de la Democracia Cristiana establecida en su definición ideológica.


"Si se pretende construir una propuesta en torno al tema, quiere decir que tendríamos que revisar nuestros acuerdos del Consejo Ideológico y es un tema difícil, pero debatible y conversable, en que hay que respetar las opiniones de todos", afirmó el parlamentario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores