Carabineros reabrirá investigación interna por desaparición de menor en Puerto Montt

Sin embargo, la subsecretaria Javiera Blanco indicó que los funcionarios policiales formalizados no serán dados de baja, porque "aquí no hay confesión o juicio que los inculpe".

16 de Marzo de 2009 | 15:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, anunció hoy la reapertura de la investigación interna por la desaparición del menor de 16 años José Huenantes, ocurrida en Puerto Montt el año 2005, caso por el cual tres carabineros activos fueron formalizados.


Huanantes, de 16 años, desapareció en septiembre de ese año luego de un control policial donde participaron el sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Mena y el cabo segundo César Vidal.


De comprobarse el delito de sustracción de menores, calificado de "gravísimo" por la fiscalía, pues equivale a un secuestro, los policías arriesgan penas que van desde los 10 años y un día a los 20 años de cárcel, con el agravante de ser policías.

Sin embargo, Blanco indicó que, a diferencia de otros casos donde carabineros se han visto involucrados, aquí no hay confesión o juicio que los inculpe, por lo que la baja de la institución no corresponde.


"Hay dos maneras en que una persona puede ser dada de baja o irse de la institución: primero, es porque se acredita la participación en el hecho, lo que en el caso de la red de corrupción fue por confesión, o porque los tribunales así lo determinen, que en este caso todavía no ocurre", señaló Blanco.


Una tercera vía, explicó, es una investigación interna, "que determine efectivamente que hay razones no sólo de comisión de delito, sino de faltas graves" que ameriten su salida de Carabineros. "Esa es la investigación que con estos nuevos antecedentes se ha ordenado reabrir", sostuvo Blanco.

No obstante, ellos negaron ante la fiscalía haber detenido al menor, aunque habrían dado versiones contradictorias. Hay un plazo de 60 días para la investigación, fijado por el tribunal, que además decretó la medida cautelar de reclusión nocturna en cuarteles de Carabineros.

Los imputados son el sargento segundo Juan Ricardo Altamirano Figueroa (41), de la 5ª Comisaría de Puerto Montt, y los cabos Patricio Alejandro Mera Hernández (40), de la 2ª Comisaría de Puerto Montt, y César Antonio Vidal Cárdenas, de la 2ª Comisaría de Puerto Aisén.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores