EMOLTV

Jueza decidirá mañana si habrá juicio abreviado en caso ADN

La fiscal Marisa Navarrete solicitó que tres de los cinco ejecutivos sean condenados a 5 años de cárcel, mientras que los otros dos, a 4 años y una multa 50 UTM.

16 de Marzo de 2009 | 20:07 | El Mercurio Online
imagen

Este lunes se realizó la primera jornada del juicio, que contó con la presencia de familiares de las victimas.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Para mañana a las 9:00 horas quedó fijado que la jueza Gladys Villablanca decida si accede o no a la realización de un juicio abreviado contra los cinco ejecutivos del laboratorio fabricante del suplemento alimenticio ADN Nutricomp, imputados por el delito de atentado contra la salud pública.

Según informó radio Bío Bío, en medio de acusaciones de irregularidad por parte de los familiares de las víctimas, la magistrada Villablanca determinó entregar su veredicto, el que de ser positivo permitiría a los acusados arriesgar diez años menos de condena, optando a un máximo de cinco años, además de la posibilidad de la remisión condicional de la pena o la libertad vigilada.

A estos beneficios podrían optar Roberto Oetiker (gerente general de la empresa), Ezzio Olivieri (jefe de control de calidad), Egon Hoffman (jefe de planta), Juan Costa, (ex gerente de exportaciones y director del laboratorio), y Reinaldo Torres, (product manager del ADN).

La fiscal Navarrete propuso que Oetiker, Costa y Torres, permanezcan cinco años de cárcel; mientras que para Hoffman y Olivieri, solicitó cuatro años de prisión y una multa 50 UTM.

Durante la primera jornada del juicio realizado en el tribunal de garantía de San Bernardo, los familiares de los fallecidos consideraron como "irregular" que la semana pasada la Fiscalía Occidente los contactó para informarles los montos indemnizatorios que entregaría el laboratorio B. Braun Medical S.A., los cuales variaban, según señalaron, desde los 50 mil pesos a los 300 mil dólares.

El abogado de los cinco ejecutivos, Luis Ortiz Quiroga, aseguró que la oferta realizada por la empresa "es inédita en Chile por su monto, que asciende a más de 4 millones de dólares; es una oferta abierta, es vinculante para la empresa, es decir, que la obliga a pagar a la víctima correspondiente o a su familia", de acuerdo al grado de responsabilidad que haya tenido el suplemento en la muerte de las víctimas.

En la audiencia, la fiscal Navarrete detalló que la falta de potasio que presentó el suplemento alimenticio ADN Nutricomp provocó la muerte a 14 personas e hipocalemia a más de 70 consumidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?