Tribunal rechazó someter a ejecutivos de B. Braun a un juicio abreviado

Los cinco imputados por el caso del suplemento alimenticio ADN Nutricomp, que costó la vida a 23 personas, enfrentarán un juicio oral, arriesgando penas mayores.

17 de Marzo de 2009 | 10:49 | René Olivares, El Mercurio

SANTIAGO.- El tribunal de garantía de San Bernardo rechazó someter a un juicio abreviado a los cinco ejecutivos del laboratorio B. Braun formalizados por el delito de "atentado contra la salud pública con resultado de muerte", por 14 de las 23 víctimas fatales producto del consumo del suplemento alimenticio ADN Nutricomp.


Debido a la decisión del tribunal -contraria a las pretensiones de la fiscalía-, la situación judicial de Roberto Oetiker, gerente general de la empresa; Juan Costa, director y gerente de exportaciones; Reinaldo Torres, product manager del ADN; Egon Hoffman, jefe de planta; y Ezzio Olivieri, jefe de control de calidad, se resolverá mediante un juicio oral, que se realizará en 2010.


Esto implica que los imputados arriesgan penas mayores a las que hubieran podido obtener en un juicio abreviado. El delito por el cual fueron formalizados entrega un máximo de 15 años de presidio, pero en virtud de su irreprochable conducta anterior, los funcionarios arriesgan hasta 10 años.


En caso de haberse optado por un procedimiento abreviado, éste se habría iniciado inmediatamente. En tal escenario, el Ministerio Público pretendía solicitar penas remitidas de cinco años para los tres primeros ejecutivos y cuatro años para los dos últimos, por su colaboración en la investigación.


Durante la jornada, el tribunal de garantía resolvió además dejar con arresto domiciliario a Roberto Oetiker, Juan Costa y Reinaldo Torres, quienes permanecían en prisión preventiva desde hace diez meses.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores