Fiscalía Nacional presentó plan estratégico para mejorar su sistema

El proyecto, que costará $25 mil millones, contempla la creación de una Fiscalía Supraterritorial y la diferenciación de las causas según su complejidad, entre otras iniciativas.

17 de Marzo de 2009 | 13:12 | Paz Saffie, El Mercurio Online

El Fiscal Sabas Chahuán presentó un plan estratégico tendiente a hacer más eficiente la labor del Ministerio Público.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 12:30 horas, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, presentó el plan estratégico que regirá en el Ministerio Público desde este año hasta el 2015, plan que pretende fortalecer las fiscalías en temas como la persecución penal, la atención a víctimas y testigos, el mejoramiento del sistema de justicia criminal y fortalecer la coordinación interinstitucional.


El fiscal Chahuán afirmó que este plan estratégico, que establece más de 60 líneas de acción, "se va a cumplir de una manera directa y sin desviaciones", y que tal responde por primera vez a una "hoja de ruta, una carta de navegación fundamental para otros años", lo que permitirá "seguir una sola orientación". 


Una de las propuestas más importantes de este plan es la creación de una Fiscalía Supraterritorial, que tendrá a su cargo investigaciones de alta complejidad, como casos relacionados al lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado.


Otra manera de agilizar la eficacia y eficiencia de las fiscalías será la diferenciación de las causas de acuerdo a su dificultad, quedando así, líneas de acción exclusivas para el tratamiento de casos de menor, mayor y alta complejidad.


Según la exposición realizada por el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, la creación de la Fiscalía Supraterritorial como una nueva instancia, permitirá que se terminen las investigaciones en menos tiempos, agilizando así la labor del Ministerio Público.


El mejoramiento de la gestión de las fiscalías, es uno de los puntos de interés de la entidad, que apunta a ser "una institución de excelencia y confiable" en cuanto a la persecución penal.


Otro de los puntos destacados en este plan que hasta el 2012 costará 25 mil millones de pesos, es el Plan de Orientación, Protección y Apoyo (OPA) a las víctimas de delito, que pretende aumentar la cobertura de servicios especializados, ajustándolos a las necesidades específicas de cada víctima.


En este ámbito, el director ejecutivo Bueno, afirmó que el Ministerio tiene que "ser capaz de disminuir los tiempos de espera, argumentando la importancia de la protección a las víctimas "como una labor de todos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores