EMOLTV

Álvarez declarará inconstitucional proyecto PPD sobre el aborto terapéutico

El diputado, que debería asumir hoy como presidente de la Cámara, recalcó que la Constitución protege la vida del que está por nacer y, por tanto, una discusión de ese tipo no podría proceder.

18 de Marzo de 2009 | 10:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Rodrigo Álvarez, adelantó esta mañana que en caso de ser elegido como nuevo presidente de la Cámara Baja declarará inconstitucional el proyecto sobre el aborto terapéutico que pretende reflotar la bancada PPD.


"Ha habido variados pronunciamientos en torno a este tema, y recuerdo la última sesión con Antonio Leal como presidente, en que se consideró, y así lo estimo yo, que es inconstitucional un proyecto dicho en frío y con nombre de aborto terapéutico. A mí modo de ver la Constitución protege la vida del que está por nacer y por tanto una discusión de esas características sería inconstitucional y, por lo tanto, no podría procederse a su discusión", señaló el legislador en entrevista con radio Agricultura.


Álvarez explicó que si en su rol como presidente resuelve que la iniciativa es inconstitucional, sólo se podría proceder a la discusión si es que alguien objeta esa declaración y en ese caso todos los integrantes de la Cámara deben decidir.


No obstante, recordó que el año 2006, cuando se produjo la misma discusión, el proyecto fue rechazado por amplia mayoría y que el debate incluso estuvo centrado en representantes de la propia Concertación.


La nueva iniciativa de los legisladores PPD, en cuyo trabajo ha estado abocado el diputado Marco Antonio Núñez, busca permitir la interrupción médica de un embarazo cuando corre peligro la vida de la madre y el hijo tienen mínimas esperanzas de vida.


El artículo único del proyecto de ley que firman los diputados Núñez, Antonio Leal y Jaime Quintana en representación del resto de sus pares PPD, señala que "sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo" y que "para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos".


Una vez presentada la iniciativa debe ser discutida en la comisión de Salud, cuyo presidente, el DC Gabriel Silber expresó su disposición para ponerla en trámite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?