EMOLTV

Cancillería descarta por ahora salida de Van Klaveren para asumir defensa ante La Haya

Así lo indicó el nuevo ministro Mariano Fernández, quien confirmó que su cartera iniciará una serie de reuniones con parlamentarios y asesores para aunar posiciones frente a la demanda peruana.

18 de Marzo de 2009 | 14:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, descartó hoy una pronta salida del subsecretario de la cartera, Alberto van Klaveren , para dedicarse en forma exclusiva a su labor de representante de Chile ante la demanda peruana en La Haya.


El canciller explicó que Chile tiene un año para responder a la presentación peruana, por lo que en este momento no estaría contemplada la partida del agente chileno ante la Corte Internacional.


Ese era uno de los puntos pendientes que debía definir el nuevo ministro, luego que a principios de marzo la Alianza solicitará a su antecesor, Alejandro Foxley, la dedicación exclusiva de Van Klaveren a la demanda.


El propio subsecretario reafirmó la decisión, señalando que su presencia en La Haya no corresponde todavía, considerando Perú que va a entregar su memoria ante el secretario de la Corte Internacional, el cual la recibe y le da traslado, es decir envía la información a la embajada de Chile.


Frente a la consulta de si en algún momento tendrá que abandonar la subsecretaría, Van Klaveren sostuvo que él se ha estado dedicando al tema "con mucha intensidad" y "desde hace mucho tiempo", pero que "obviamente" las decisiones respecto de su dedicación dependen de la Presidenta de la República.


"Los equipos están trabajando, han estado trabajando desde el año 2004, tenemos gente que está dedicada hace mucho tiempo al tema y yo tengo la supervisión general de este caso", destacó.


En cuanto a los pasos que seguirá Chile una vez que reciba los textos, Fernández confirmó que serán convocadas las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, con quienes intercambiará opiniones para establecer una estrategia unitaria de defensa.


Añadió que durante el sábado y domingo se va a iniciar el examen del documento, con el objeto de que la próxima semana se reúna el comité asesor, los ex cancilleres y otras organizaciones, que desde hace meses colaboran en la preparación de los descargos nacionales.


Puntualizó además que la Presidenta va a estar informada directamente y ella tomará las decisiones acerca de qué actividades quiere desarrollar en esta materia, evitando adelantar si la Mandataria sostendrá un encuentro con los presidentes de los partidos oficialistas para aunar posiciones.

Irónica respuesta a Donayre

El canciller declinó responder los polémicos dichos del ex Comandante en Jefe del Ejército de Perú Edwin Donayre, quien hoy advirtió que "hay señales en el horizonte" de que Chile "se alista para una aventura bélica con Perú", por lo que llamó a todos los peruanos a "estar con el ojo avizor".


"Nosotros no nos vamos a dedicar a contestar cada agresión o intemperancia, hoy día peregrina, que transmita cualquier persona en cualquier parte del planeta porque no tenemos tiempo y no nos parece serio", señaló Fernández.


Y en tono irónico afirmó "¿Lo habrá dicho en un cóctel o en una comida? Hay que averiguar donde lo dijo para saber a que atenerse después".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?