Corte de Apelaciones rechazó anular juicio contra Luis Araya Galaz

La primera sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada en primera instancia contra Araya por el crimen de María Soledad Lapostol.

19 de Marzo de 2009 | 11:32 | Ximena Pérez G., El Mercurio

Araya Galaz fue condenado a presidio perpetuo simple por la muerte de María Soledad Lapostol.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- De manera unánime la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa de Luis Araya Galaz contra la condena de presidio perpetuo simple que le impuso el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago por el robo con homicidio de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol, ocurrido el 21 de diciembre de 2007.


Esta última sentencia fue confirmada por el tribunal de alzada capitalino, donde los magistrados Raúl Rocha, Jéssica González y el abogado integrante Ángel Cruchaga consideraron que "los sentenciadores hicieron una correcta aplicación del derecho".


La Corte rechazó tanto la nulidad de la condena a presidio perpetuo por el crimen como la de 541 días de presidio que recibió Araya Galaz como autor del uso fraudulento de la tarjeta de crédito bancaria de Lapostol.


Aunque desestimaron la petición de la defensa de Araya Galaz, en su fallo los magistrados hicieron un duro reproche a la labor del Ministerio Público en el caso.


"Si bien es cierto, en el presente caso se está frente a una investigación precaria, que no se condice con la importancia de los hechos investigados, el estudio de los antecedentes y de la simple revisión del fallo recurrido, se aprecia que en éste los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -concientes de la precariedad de la investigación- se esforzaron en construir su fallo ajustado a derecho". 


Una vez concluida la lectura de la resolución, el fiscal regional oriente Xavier Armendáriz afirmó que recogían el reproche de la Corte e iniciarían las investigaciones internas pertinentes.


"He escuchado el reproche que hace la Corte, me hago cargo de él, va a ser estudiado. Ése es un tema interno de la fiscalía, este caso en lo que a tribunales corresponde me parece que ha quedado cerrado", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores