Jovino Novoa y demanda marítima: Hay que actuar con unidad y energía

El presidente del Senado reiteró que la posición de Chile es una y que ésta será la misma con cualquier canciller y con cualquier Gobierno.

19 de Marzo de 2009 | 11:38 | EFE

SANTIAGO.- Varias autoridades han reaccionado luego de la adelantada presentación de la memoria sobre la demanda marítima de Perú. El presidente del Senado, Jovino Novoa, llamó a actuar bajo el derecho y con toda la unidad y energía en este proceso.


“Este es un gesto poco amistoso de Perú, frente al cual todos los chilenos tenemos que reaccionar unidos”, dijo Novoa, quien asumió la presidencia de la Cámara Alta la semana pasada.


Asimismo, ofreció su disposición a la Presidenta Michelle Bachelet, para colaborar en todo lo que sea necesario para defender los intereses de Chile.


Novoa recalcó que el Gobierno tiene que “actuar enérgicamente en los foros internacionales (…). En otras ocasiones hemos tenido toda la razón, pero los fallos (nos) han sido adversos; por lo tanto, acá tenemos que preocuparnos de actuar con energía, profesionalmente”.


Además reiteró que la posición de Chile es una, y que ésta está clarísima, “con cualquier canciller, con cualquier Gobierno, y es una posición que va a ser respaldada por todos los sectores de la sociedad, no me cabe la menor duda”.


En la demanda, Perú busca que sean reconocidos como suyos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo hasta ahora bajo soberanía chilena. El gobierno peruano se basa en el argumento de que los límites entre ambos países nunca han sido fijados, antecedente rechazado por Chile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores