EMOLTV

Todo listo para que Felipe Cruzat reciba corazón artificial

La operación comenzaría a partir de las 10 de la mañana de este viernes y se estima que el procedimiento se extienda por tres horas.

19 de Marzo de 2009 | 21:11 | El Mercurio Online
imagen

El mecanismo permanecerá en pabellón a la espera del inicio por la mañana de la operación al niño.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que esta noche arribara a Chile, proveniente desde Argentina, el corazón artificial que permitirá extender la vida a Felipe Cruzat (11), quien cumplió este jueves 66 días internado a la espera de ser trasplantado, el Hospital Clínico de la Universidad Católica tiene todo listo para realizarle la intervención.

Pasadas las 21 horas, la máquina de 100 kilos, llegó al recinto asistencial tras ser escoltado por Carabineros desde el Aeropuerto Internacional de Santiago.

En el lugar, el equipo fue dejado en pabellón para que este viernes, a las 8 de la mañana, el equipo médico compuesto por profesionales chileno y argentinos, sostengan una reunión que aclaren los procedimientos a seguir.

Tras la discusión y planificación, Felipe sería intervenido desde las 10 de la mañana. El doctor Pedro Becker, jefe del programa de trasplante cardíaco, estima que la operación de Felipe durará aproximadamente tres horas.

Si bien tras la operación Felipe aún no será dado de alta y permanecerá internado como prioridad nacional en la espera de un trasplante de corazón, los hechos son tomados como una "muy buena noticia" para la familia, según dijo ayer su padre, Gonzalo Cruzat.

"A veces los milagros no ocurren como uno esperaba. Yo pensaba en que iba a llegar un corazón, pero llegó uno mecánico", señaló emocionado.

La decisión médica, según Cruzat, fue tomada durante el último fin de semana, y contó con inmediata y total aprobación de la familia.

"A nosotros se nos iluminó el fin de semana. Pasamos de la oscuridad a la luz con una facilidad de un minuto a otro", confesó Cruzat.

Agregó que "nunca pensamos que era posible traer esta tecnología" dado el alto costo de este mecanismo y las complicaciones que significa su instalación en nuestro país.

Frente a esto, explicó que el problema económico quedó solucionado dado que la isapre de Felipe costeará este corazón artificial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?