Canciller: Chile usará todos los instrumentos disponibles para defender su frontera

Tras conocer la memoria peruana, el secretario de Estado dijo que "estamos muy convencidos de que los límites actuales son los límites que debe tener Chile con Perú".

20 de Marzo de 2009 | 15:03 | Paz Saffie, El Mercurio Online

Fernández informó que la memoria peruana será revisada y estudiada por el Embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit, y por la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la extensa reunión entre el canciller Mariano Fernández y los parlamentarios miembros de las comisiones de RR.EE. de la Cámara de Diputados y del Senado, donde analizaron la memoria que Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya, el ministro aseguró que Chile recurrirá a todos los elementos disponibles para defender su frontera.


"Nosotros tendremos que hacer uso de todos los instrumentos disponibles para defender nuestros derechos", señaló el secretario de Estado, al ser consultado por la posibilidad de que Chile impugne la competencia de La Haya o inicie una ofensiva internacional para difundir su postura, como propusieron algunos de los legisladores que asistieron al encuentro.


Fernández añadió que tras "tener conocimiento de la memoria, estamos muy convencidos de que los límites actuales son los límites que debe tener Chile con Perú". Indicó además que el texto "era previsible y no hace cambiar un ápice nuestra certeza de que la presentación del Perú no tiene fundamento".


"El límite marítimo está definitivamente establecido hace más de medio siglo, mediante tratados internacionales y otros instrumentos jurídicos, como los propios actos peruanos lo han reconocido", enfatizó.


Respecto a la decisión que podría adoptar el tribunal internacional, el ministro afirmó que "los chilenos pueden estar tranquilos", ya que "sentimos estar muy fortalecidos, para liderar la defensa de Chile con la unidad nacional que hemos encontrado de manera irrestricta en los representantes del Parlamento y de otras personalidades".


El canciller informó que el texto será revisado y estudiado por el Embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit, y por la directora de Frontera y Límites, María Teresa Infante, y tras ello tomarán "en un período relativamente pronto, decisiones sobre la estrategia de defensa".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores