Carabantes inaugura jornada de la Agenda Pro Participación Ciudadana

El subsecretario General de Gobierno destacó la realización de encuentros como éste, que permiten expandir el diálogo y conocimientos de las políticas públicas.

20 de Marzo de 2009 | 17:04 | El Mercurio Online
Subsecretaría General de Gobierno

SANTIAGO.- Al iniciar la primera jornada de capacitación para dirigentes sociales de Los Andes -luego de la firma de un convenio de colaboración entre Codelco Andina y la Seremi de Gobierno de la Quinta Región- el subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, reveló la importancia que tiene para el Ejecutivo la implementación de la Agenda Pro Participación Ciudadana.


En esa línea, Carabantes destacó la realización de encuentros como éste, que permiten expandir el diálogo y conocimientos de las políticas públicas que tienen mayor repercusión en la ciudadanía. "El esfuerzo en el desarrollo de un diálogo abierto entre autoridades y ciudadanos debe orientarse a entregar las herramientas necesarias para que ustedes, los verdaderos líderes sociales y los representantes vecinales, aprendan y finalmente manejen estos conocimientos", señaló la autoridad a los asistentes.


La iniciativa se gesta luego de un largo trabajo, en el que el ministerio Secretaría General de Gobierno -a través de la División de Organizaciones Sociales, DOS- y Codelco Andina facilitaron el encuentro y la realización de diversas actividades, en especial la tradicional Escuela de Invierno para dirigentes sociales que implementa cada año la Seremi de Gobierno.


El acuerdo suscrito permitirá implementar cuatro módulos de capacitación: para dirigentes sociales del sector Camino Internacional de Los Andes; encuentro de jóvenes de la provincia con INJUV; capacitación a dirigentes de la provincia de San Felipe, y el encuentro de dirigentes de la provincia de Los Andes.


Al respecto, el subsecretario destacó la participación de la cuprífera en actividades que propendan a una democracia participativa. "No estaría completa la tarea si no contáramos con instituciones como Codelco, que entendiendo el espíritu que nos mueve, busca de manera constante generar capacidades en la comunidad aconcagüina y construir vínculos".


En su intervención, la ministra de Planificación, Paula Quintana, destacó los avances en protección social, pilar fundamental de la gestión de este gobierno que, especialmente en este período de crisis, ha permitido que los sectores más vulnerables cuenten con derechos y resguardo para afrontarla.


Los asistentes a esta jornada- 86 vecinos del sector Camino Internacional de Los Andes- se capacitarán en torno a cuatro temas: Reforma Educacional en Chile, implementación y desarrollo del Plan Auge. Además sobre la importancia de la organización social en la región, y la labor de  dirigentes sociales en participación ciudadana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores