Meyerholz fue condenado a tres años de reclusión nocturna por caso Publicam

Uno de los ex líderes de la "mafia" de las facturas falsas se mantuvo en prisión preventiva durante un año y otro tanto con reclusión domiciliaria nocturna, plazo que será descontado de su pena.

20 de Marzo de 2009 | 18:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Juan Sebastián Meyerholz, uno de los ex líderes de la llamada "mafia" de las facturas falsas, recibió una condena de tres años de reclusión nocturna, tras acogerse la petición del Ministerio Público en el denominado caso Publicam.


El condenado se mantuvo en prisión preventiva durante un año y otro tanto con reclusión domiciliaria nocturna, plazo que será descontado de su pena, por lo que le resta cumplir casi un año de condena.


A la pena de cárcel, se suma una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que deberá pagar en 12 cuotas.


El martes pasado, el 7º Juzgado de Garantía consideró la culpabilidad del imputado luego de escuchar la acusación verbal de la fiscal Ximena Chong, quien aseguró que Meyerholz cometió los delitos tributarios de facilitación de facturas falsas y presentación de documentos falsos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En la oportunidad también fue declarada culpable Margarita Arancibia, hermana de Manuel, el creador de la red de sociedades falsas, también imputado en la causa. La mujer además arriesga tres años, pero de pena remitida.

En la investigación quedan pendientes el futuro de Manuel Arancibia y del ex funcionario del SII Luis Jofré Espinoza, quien visó el timbraje de más de 25 mil facturas falsas en la oficina de San Bernardo.


En total, la actividad de esta agrupación ocasionó un perjuicio fiscal de $2 mil millones y benefició a 145 contribuyentes, según el informe pericial contable elaborado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores