Carabantes llama a parlamentarios a agilizar la aprobación de ley contra la discriminación

El subsecretario General de Gobierno expresó su interés en lograr que la discriminación y el racismo sean castigados en el país en el corto plazo.

21 de Marzo de 2009 | 12:35 | Francisca González, El Mercurio Online

Neftalí Carabantes espera que el proyecto de ley sea aprobado lo antes posible, para así ''fomentar un país basado en el respeto y la tolerancia''.

Sergio Riobo, La Segunda

SANTIAGO.- El subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, hizo un llamado a los parlamentarios para que el proyecto de ley que busca evitar y castigar la discriminación arbitraria sea aprobado en el corto plazo.

Si bien Carabantes está conforme con el desarrollo que ha tenido el documento en el Senado, señala que puede ser aún más rápido.

"Yo haría un llamado urgente a los parlamentarios a que de una vez por todas tramitemos de manera urgente este proyecto, aprobemos las disposiciones que están ahí, pues estamos de acuerdo con ellas. Por lo tanto sería muy bienvenido para la sociedad que tengamos esta ley aprobada y en plena vigencia para seguir velando por los derechos de las personas", indicó el subsecretario a Emol.

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el representante de gobierno destacó la relevancia que tendrá la ley en el futuro, pues permitirá "prevenir y eliminar la discriminación, como también evitar que se vulneren los derechos y libertades que tienen los sujetos según la Constitución Política", explicó Carabantes.

La ley establece, por primera vez en Chile, el concepto de discriminación arbitraria, la cual es toda distinción, restricción, exclusión o preferencia que cometen en contra de particulares y que amenacen el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales.

De este modo, la ley buscará sancionar la segregación por motivos racistas o referentes a ideologías, religión o creencias, como también a la nación o grupo social al que pertenezca la víctima, su sexo u orientación sexual, la enfermedad o discapacidad que padezca.

El parlamento no ha establecido la reclusión como pena para quienes efectúen actos discriminatorios, sino que sólo sanciones monetarias. Sin embargo, esta materia aún está en discusión. De este modo, se establece el cobro de hasta 100 UTM en caso de violar la Ley, y de hasta 200 UTM en caso de reincidencia.

Uno de los sectores que se verá  beneficiado con la nueva ley será la población inmigrante en Chile, pues permitirá mejorar sus condiciones laborales y de aceptación social.

En este punto, el subsecretario fue enfático al expresar la postura de La Moneda. "Nosotros como Gobierno reiteramos que seremos inflexibles y severos con la ruin plaga del racismo y todo acto de discriminación. Nos oponemos categóricamente a este cáncer social, porque junto a la xenofobia y la discriminación son un coctel de muerte y atenta contra toda la humanidad", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores