EMOLTV

Teillier cree que demanda de Perú ante La Haya dificultará relaciones entre Chile y Bolivia

El presidente del Partido Comunista señala que los avances logrados en política exterior entre los gobiernos de Bachelet y Morales se verán afectados por el nuevo conflicto con Perú.

22 de Marzo de 2009 | 14:01 | EFE

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señala que el conflicto entre Chile y Perú en La Haya dificultará las conversaciones entre el gobierno de Bachelet con Bolivia, respecto a las demandas marítimas de este país.

El político agregó que su partido apoya la salida al mar del Estado Boliviano. "Nosotros estamos a favor de otorgar una salida al mar. Ahora, desgraciadamente, hay un tercer país en disputa en esto, que es Perú, que además reclama territorialidad marítima", lo cual, advirtió, "puede echar abajo cualquier acuerdo entre Chile y Bolivia".

Tellier agrega que Chile y el gobierno de Morales han tenido un avance "notable" en sus relaciones políticas. "Lo que han logrado Chile y Bolivia es notable, dejar de lado un cierto chauvinismo extremo y disponerse a discutir con Chile una plataforma que incluye la salida al mar de Bolivia ha sido muy inteligente por parte del presidente Evo Morales", destaca.

Por otra parte, reiteró que el fin de la exclusión de su partido sólo se alcanzará cuando tenga presencia en el congreso, lo cual podría ocurrir con el eventual acuerdo parlamentario entre el PC y la Concertación.

"Podemos pensar en una sociedad más progresista y democrática. Este pacto significará un gran avance para Chile", enfatizó el líder comunista, pero advirtió: "Si la Concertación no ofrece garantías, no lo haremos, porque sería un suicidio político".

El apoyo implícito de la izquierda extraparlamentaria ya permitió en 2001 y 2005 que los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet derrotasen a los candidatos de la Alianza Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?