José Antonio Gómez cree que su primer triunfo es iniciar debate sobre aborto terapéutico

A dos semanas de las primarias de la Concertación, el candidato presidencial radical se mostró a favor de la unión homosexual y volvió a criticar la labor del ministro Andrés Velasco.

22 de Marzo de 2009 | 22:44 | El Mercurio Online

El candidato presidencial José Antonio Gómez se refirió a temas valóricos y criticó a Andrés Velasco.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador radical y precandidato a la presidencia José Antonio Gómez, afirmó que la primera victoria de su campaña es haber conseguido que un líder de la Democracia Cristiana, como es el caso de su rival en la primaria concertacionista, Eduardo Frei, se haya abierto a la discusión del aborto terapéutico.

"Lo que hemos logrado, el primer gran éxito que hemos tenido en estas primarias, es que un líder de la Democracia Cristiana diga que podemos discutir sobre el aborto terapéutico", afirmó el presidente del Partido Radical aludiendo a Frei, en una entrevista en Televisión Nacional.

El precandidato afirmó no estar a favor del aborto, pero sí en el tratamiento terapéutico bajo ciertas circunstancias, como el caso de violaciones. "Creo que no se le pude seguir obligando a las mujeres que la ley decida sobre cosas tan profundas como interrumpir el embarazo, cuando hay situaciones tan graves como esas (...) Ni la iglesia, ni nosotros, ni la ley, pueden tomar una decisión tan profunda que sí puede tomar una mujer, su familia y su entorno respecto a esa situación", afirmó Gómez.

Siguiendo con los temas valóricos, el parlamentario se expresó a favor de legislar sobre las uniones homosexuales y sobre los bienes comunes, para que queden en poder de "las familias que han sido las que han conformado". En el caso de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, Gómez señaló que se trata de un tema que hay que mirar "con mayor profundidad".

En la discusión de temas económicos, Gómez se mostró a favor de hacer que realmente "el Banco del Estado sea un banco de fomento" y hacer modificaciones tributarias profundas, bajando en el caso de las personas, y realizando un alza en el caso de las empresas. En la misma línea criticó la tarea del actual ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y afirmó categóricamente que no lo apoyaría en una eventual candidatura presidencial. "Yo no lo apoyaría. No tengo ninguna razón para apoyar a un ministro de Hacienda que para nosotros no ha cumplido un objetivo que es fundamental, que es un cambio en las políticas económicas de este país", señaló.

A dos semanas de la realización de las primarias de la Concertación, el radical confirmó una vez más que no existe posibilidad de que se "baje" en estas instancias. "No es negociable. Derechamente nosotros estamos por debatir ideas", dijo el parlamentario.

Tampoco se mostró preocupado por las recientes encuestas que lo distancian por más de 30 puntos de Frei. "Tengo experiencias personales con las encuestas. Cuando me tocó ser candidato parlamentario, las encuestas que llegaban desde Santiago decían que yo perdía. Terminamos 41,5 contra 14", recordó Gómez, en la elección donde superó a Carmen Frei.

Gómez agregó que, en caso que los resultados de las primarias no sean los que se esperan, no descarta dejar la presidencia del partido. "Si no logré que la gente tuviese conexión con mis propuestas, asumiré nuestra responsabilidad", manifestó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores