Concertación: Demanda peruana debe tratarse en términos institucionales

Los líderes oficialistas coincidieron en que los candidatos presidenciales deben marginarse de este tema y no transformarlo en materia de campaña, en alusión a Sebastián Piñera.

23 de Marzo de 2009 | 15:00 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación respaldaron hoy las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a que no hay que sacar dividendos electorales de la demanda peruana en La Haya, por lo que coincidieron en que los candidatos presidenciales deben marginarse de este tema y no transformarlo en materia de campaña.


Al término del comité político en La Moneda, el líder del PS, Camilo Escalona, señaló que el requerimiento de Sebastián Piñera de reunirse con la Mandataria, para analizar los pasos a seguir frente a las pretensiones del vecino país, "es completamente fuera de lugar".


"Este no es un problema mediático, es un problema de Estado. Entonces yo encuentro que es completamente fuera de lugar la exigencia de que los candidatos y precandidatos tengan que ser recibidos", afirmó el senador.


Además, emplazó a Piñera a desprenderse de su rol de empresario antes de opinar sobre las relaciones internacionales. "Piñera es incumbente, él es el principal accionario de una empresa chilena que opera en Perú. Mientras él mantenga esa condición de incumbente, yo creo que no debe meterse en las relaciones internacionales de Chile", aseveró.


El presidente del PPD, Pepe Auth, dijo, en tanto, que "no podemos convertir el tema de La Haya en la búsqueda de una foto opportunity de un candidato, y por eso nosotros hemos respaldado la decisión de la Presidenta de reunirse con instituciones, no con personas".


Por su parte, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, sostuvo que la Presidenta está actuando "muy bien cuando invita a todos los sectores que institucionalmente tienen que entregar una opinión respecto a lo que es el tratamiento del diferendo planteado por Perú", pero eso no significa que el tema deba politizarse.


"Los partidos políticos son, dentro de nuestra institucionalidad, los canales a través de los cuales se va conformando una opinión ciudadana, y cuando ella invita a todos los partidos políticos a una reunión, creo que está haciendo lo que el país necesita en este momento", expresó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores