Bachelet promulga ley que establece feriado para las asesoras del hogar

Según la Presidenta, esta normativa es un avance "hacia el término de las discriminaciones".

23 de Marzo de 2009 | 16:55 | El Mercurio Online

Bachelet se declaró orgullosa de dar un paso más en materia de igualdad.

Presidencia

SANTIAGO.- Como un "acto de justicia" calificó la Presidenta Michelle Bachelet la ley que establece el Feriado para las Trabajadoras de Casa Particular, que promulgó este lunes acompañada por las ministras del Trabajo, Claudia Serrano, y del Sernam, Laura Albornoz.


En el acto, realizado en la Fundación Santa Zita del Arzobispado de Santiago, la Gobernante sostuvo que con esta iniciativa legal "nos estamos haciendo cargo de una deuda histórica, con mujeres que trabajan en el seno de una familia, personas que se comprometen profundamente con lo que ocurre en casas que se convierten en un segundo hogar".


Según Bachelet, esta ley es un avance "hacia el término de las discriminaciones". En esa línea, se declaró satisfecha por los progresos que ha obtenido su gobierno en materia de igualdad.


"Me enorgullece que mi gobierno dé un paso más en materia de igualdad, porque esta normativa de descanso en días feriados se suma a otra ley aprobada hace poquito y es la que equipara progresivamente el salario mínimo de las trabajadoras de casa particular, con el salario mínimo de los demás trabajadores", afirmó.


Al respecto, garantizó que en dos años más "ninguna de las más de 350 mil mujeres y hombres que se desempeñan en casas particulares, van a poder ganar menos que los otros trabajadores".


Por su parte, la ministra Serrano explicó que la ley promulgada hoy favorecerá a las trabajadoras de casa particular que residen en el domicilio del empleador (puertas adentro), quienes hasta ahora no habían accedido al descanso en los días que la ley declara feriados, ya que éstos se encontraban referidos solamente a las trabajadoras puertas afuera.


Las beneficiarias de esta normativa pueden considerar tomarse los días feriados a que se tenga derecho dentro de los siguientes 90 días, para poder acumularlos en caso de que así lo acuerden las partes.


La ley prohíbe la compensación en dinero de este derecho y también su caducidad pasados los 90 días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores