Médico tratante: Pérez Yoma recibió un "excelente riñón"

Todo indica que el ministro del Interior evolucionará positivamente tras ser trasplantado esta mañana en el Hospital Clínico de la UC.

24 de Marzo de 2009 | 15:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un "excelente riñón", que lleva a pensar que tendrá una evolución positiva, recibió el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, según reza un nuevo parte médico entregado por el Hospital Clínico Universidad Católica.


Pérez Yoma fue intervenido quirúrgicamente esta mañana tras aparecer un donante que permitió realizar la operación, ya que el secretario de Estado se encontraba en la lista de espera desde el 3 de junio del año pasado.


Tras la intervención, que duró hasta las 13 horas aproximadamente y transcurrió sin inconvenientes y de acuerdo a lo planificado, el cirujano urólogo UC, Christian Trucco, quien encabezó la intervención, sostuvo que "el ministro Pérez Yoma recibió un excelente riñón, que estuvo muy poco tiempo en isquemia y por lo tanto pensamos que el pronóstico es bueno y que debería evolucionar positivamente".


Pérez Yoma se encontraba desde 2004 en insuficiencia renal progresiva. Ahora se encuentra en el Centro de Pacientes Críticos, evolucionando según lo esperable en este tipo de casos y acompañado de su familia.


Visita de Tohá y Novoa


Esta tarde la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, visitó en el hospital a su par de Interior. La ministra confesó que en el Gobierno no todos sabían cuál era la condición de salud de Pérez Yoma. "Muchos de nosotros no sabíamos, fuimos sorprendidos, de todas formas habían personas en el gobierno que tenían conocimiento de esta situación, particularmente la Presidenta".

Ante los rumores de una supuesta visita de Michelle Bachelet, la vocera aclaró que la Mandataria "en estos momentos está rumbo a Puerto Montt, ella anunció que cuando tuviera momento va a ver la manera de saludar a la familia".

Sobre el estado de salud de Pérez Yoma, Tohá señaló que a pesar de que se encuentra sedado sí pudo responder ante sus muestras de afecto.

Asimismo, hizo llegar su saludo al secretario de Estado diciendo que en el Gobierno "lo vamos a estar esperando con todas las carpetas", listos para trabajar.


Más tarde llegó hasta el recinto el presidente del Senado, Jovino Novoa, quien ingresó sin hacer declaraciones a la prensa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores