Bachelet y colusión en farmacias: Era la presunción del Gobierno

La Presidenta valoró el rol de la FNE y aseguró que esto prueba "que las instituciones funcionan". Las otras dos cadenas, Salcobrand y Cruz Verde, negaron relación con el ilícito.

24 de Marzo de 2009 | 21:34 | El Mercurio Online

PUERTO MONTT.- De visita por la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que la colusión de Farmacias Ahumada (FASA) con proveedores de la industria farmacéutica era la "presunción" del Gobierno desde un comienzo y por ello "se hizo la presentación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que empezó a hacer las investigaciones y ante el Tribunal de Libre Competencia".

En ese sentido, la Mandataria destacó que el rol de la FNE, el cual demuestra "que las instituciones funcionan" en pos de velar por los derechos de los consumidores.

"Una de las cosas importantes es proteger a los consumidores; en ese sentido lo que la Fiscalía Nacional Económica está haciendo precisamente eso y demuestra que pese a todas las dificultades que podamos tener, las instituciones funcionan para proteger a los consumidores", dijo.

Esto, luego que FASA admitiera un alza concertada de precios en medicamentos y llegara a un acuerdo extrajudicial con la FNE, para finalizar el requerimiento presentado por el órgano fiscalizador.

El juicio se había originado en una acción presentada por la FNE al considerar que la cadena había participado en actos contrarios a la libre competencia en coordinación con otros actores de la industria -Cruz Verde y Salcobrand- en relación a los precios de más de 220 fármacos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

"Infamia"

En el comunicado emitido por Farmacias Ahumada, se detallaba "la proposición de alzar coordinadamente" los valores de las tres compañías (FASA, Salcobrand y Cruz Verde) para un grupo determinado de medicamentos, como solución a esa situación de mercado". No obstante, las otras dos cadenas citadas desmintieron "tajantemente" cualquier vinculación con el hecho.

Salcobrand catalogó las acusaciones de FASA como una "infamia que no estamos dispuestos a dejar pasar, pues dañan injustamente la reputación de la empresa (...) Negamos categóricamenmte la acusación vertida por Farmacias Ahumada que pretende involucrarnos en dicho acuerdo. Salcobrand no ha tomado parte en modo alguna en ese ilícito".

En la misma línea, Cruz Verde respondió al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en que se le acusa de colusión, negando las imputaciones y afirmando que, "por el contrario, ha competido leal y eficazmente en contra de todas ellas en el mercado farmacéutico".

En un escrito de 130 páginas enviado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), los abogados de Cruz Verde -Pedro Mattar, Bernardino Muñoz y Hugo Botto- declararon que la acusación de la FNE les parece "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores