Corte Suprema mantiene condenas por estafa al Fisco en Refinería de Petróleos de Concón

Los dos condenados deberán pagar una indemnización al Fisco de 162 millones de pesos.

25 de Marzo de 2009 | 13:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en la investigación por estafa al Fisco en contra de la empresa Refinería de Petróleos de Concón, perteneciente a la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), hechos ocurridos entre el 17 de diciembre de 1990 y el 31 de agosto de 1992.


En fallo unánime (en causa rol 649-2008), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmetsch, Carlo Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo- rechazó la presentación hecha por las defensas de los dos condenados en la causa.


El 12 de septiembre de 2007 la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en causa rol 3235-2003,  estableció las siguientes condenas:
-Francisco Zárate Valenzuela: 541 días de presidio como autor del delito de estafa. Beneficio de la remisión condicional.
-Claudio Soto Barría: 541 días de presidio como autor del delito de fraude al Fisco. Beneficio de la remisión condicional.


Además, los condenados deberán pagar una indemnización al Fisco de Chile ascendiente a $ 162.648.048 (ciento sesenta y dos millones seiscientos cuarenta y ocho mil cuarenta y ocho pesos); y en el caso de Soto Barría deberá cancelar una multa de $ 16.264.804 (dieciséis millones doscientas sesenta y cuatro mil ochocientos cuatro pesos).


Asimismo, la Segunda Sala confirmó la absolución de los acusados Óscar Mohor Abuauad, Carlos Chamorro Tapia y Marcos Díaz Espíndola, la que había sido decretada, en primera instancia, por la juez del Segundo Juzgado del Crimen de Viña del Mar Berta Froimovich Gun, el 21 de noviembre de 2002.
 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores