Automovilistas Unidos: Intendencia privilegia medidas baratas a mejorar la fiscalización

Además sostienen que el aumento de dígitos en preemergencia colapsará al Transantiago.

25 de Marzo de 2009 | 18:27 | ORBE

La agrupación pide mayor fiscalización y que no le priven a la gente utilizar sus automóviles.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación de Automovilistas Unidos de Chile criticó la medida adoptada hoy por la Intendencia Metropolitana, que informó que a partir del 1 de abril y hasta el 31 de agosto habrá restricción de cuatro dígitos para los vehículos catalíticos durante periodos de preemergencia ambiental, y señaló que se privilegian las medidas más baratas en vez de aumentar la fiscalización.


"Ni a la Conama ni a ningún organismo del Estado le implica un gasto hacer que aproximadamente 300 mil vehículos salgan de circulación en período de emergencia o preemergencia ambiental", dijo el presidente de la agrupación, Carlos Abarca.


Junto con resaltar que la medida también afectará al Transantiago, pues "cerca de 300 mil personas se van a subir y lo van a colapsar, de eso no hay duda", Abarca añadió que se observa "poco trabajo de fiscalización, por ejemplo de quemas ilegales. Tampoco hay trabajo de limpieza de calles en zonas  periféricas, donde más contaminación se presenta al momento de medir... Y hay poca fiscalización en las industrias que están cerca del radio urbano, además de no existir campaña alguna de descontaminación real que incentive a la gente".


"Es mejor sacar 300 mil vehículos de circulación que mandar a un montón de inspectores a fiscalizar", señaló el presidente de AUCH, calificando la medida del Gobierno como "ridícula" ya que "todos los años los vehículos tributan para poder circular en el país y resulta que ahora por un asunto de adoptar las medidas más baratas posibles, le privan de ese derecho a la gente, de eso no hay duda".


La inédita medida, anunciada hoy por el intendente Igor Garafulic, implica que 490 mil autos saldrán de circulación en los días de preemergencia, de los cuales 380 mil corresponden a vehículos con sello verde. Según las proyecciones de la autoridad, esto significa que casi 750 mil personas deberán "bajarse del auto", de las cuales 50 mil se desplazan en horario peak.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores