Canciller: Creemos que vamos a ganar en La Haya, no me pongo en otra hipótesis

El ministro Mariano Fernández señaló que tras conocer la memoria peruana, se sintió "bastante consolidado en la buena calidad de nuestros argumentos, fundamentos y documentación".

26 de Marzo de 2009 | 10:05 | El Mercurio Online

El Canciller aseguró que el tema limítrofe quedó fijado para Chile con un acuerdo de 199 entre los Presidentes Fei y Fujimori.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández declaró hoy que no se coloca en el escenario de que Chile pierda ante el Tribunal de La Haya, pues tras leer la memoria peruana tiene plena confianza en la calidad de los argumentos y fundamentos nacionales.


"Nosotros creemos que esto lo vamos a ganar y que los límites actuales de Chile con Perú se van a mantener, en otras hipótesis yo no me pongo, menos en estos momentos", afirmó el canciller.


En entrevista con radio Cooperativa, el ministro afirmó que luego de conocer la memoria de la demanda peruana, "nos sentimos bastante consolidados en la buena calidad de nuestros argumentos, fundamentos y documentación".


El ministro declaró además que en el Gobierno se entendía que el tema limítrofe con Perú estaba zanjado luego del acto de ejecución firmado en 1999 por los presidentes Eduardo Frei y Alberto Fujimori.


Agregó que todos los países de América del Sur que miran al Pacífico "tienen los límites en el paralelo" por lo que la petición peruana "no solamente es una pretensión que está organizada sobre una base muy discutible sino que además está contraviniendo la tradición y los acuerdos que hemos tenido en el Pacífico Sur de América Latina".


Respecto al viaje que realizará a París para reunirse con abogados y expertos que asesorarán a Chile, Fernández indicó que analizarán la memoria peruana y tomarán decisiones "que se refieren al fondo y la forma de lo que está presentado en La Haya".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores