Autorizan ingreso de ex lautarista pero éste ya se encuentra viajando a Brasil

Jorge Escobar podría haber permanecido en territorio nacional durante 30 días, pero no se enteró de la resolución y tomó un vuelo para salir del país.

26 de Marzo de 2009 | 13:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, José Ismael Contreras, resolvió autorizar el ingreso al país del ex lautarista Jorge Escobar Díaz (43), para que permanezca 30 días en el territorio nacional y así poder visitar a su madre que se encuentra grave producto de un tumor cerebral.


Sin embargo, cuando la resolución estaba siendo aprobada cerca de las 13.00 horas, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) acompañaba a Escobar rumbo a un avión para dejar el país, por lo que no alcanzó a conocer el veredicto favorable.


Aunque en una primera instancia el requerimiento para que Escobar pudiera ingresar a Chile fue rechazado por un error de forma, ya que sólo contaba con la firma del senador Alejandro Navarro y ninguna de un abogado, luego éste fue aprobado por la Corte de Apelaciones de San Miguel cuando tuvo el respaldo de la abogada Alejandra Arriaza.


Sin embargo, a esa hora el ex lautarista ya estaba viajando con destino a Sao Paulo, que era la escala previa a su destino, Noruega, país donde estaba cumpliendo el extrañamiento que lo obligaba a estar hasta el 2014 fuera de Chile por delitos terroristas.


Paralelamente, en La Moneda, el director de la PDI, Arturo Herrera, declaraba que "nosotros esperamos solamente instrucciones de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Si la Corte nos dispone que esperemos, aplacemos o lo que sea, nosotros cumplimos órdenes de los tribunales".


Se prevé que una vez que llegue a Brasil, Jorge Escobar tome un avión de regreso a Santiago para poder ingresar al país con el permiso que ahora lo autoriza para estar 30 días y visitar a su madre y familia.


De acuerdo con Arriaza, el ministro "aceptó nuestra petición en la cual por razones humanitarias estábamos solicitando la autorización para que Jorge Escobar pueda permanecer en el país, durante un plazo razonable con el objeto de poder despedirse de su madre, quien se encuentra afectada gravemente de salud".


En tanto, su hermano Ramón aseguró que "estamos contentos porque mi madre va a estar satisfecha por todo. Fue sumamente complicado, pero por lo visto hubo voluntad para dejar a mi hermano por lo menos por unos días".


Esta mañana el ministro del Interior (s) Patricio Rosende sostuvo que el Gobierno "no tiene ningún inconveniente para que esta persona ingrese transitoriamente a Chile por razones humanitarias. Pero esa es una decisión que le corresponde a los tribunales, no puede el Ministerio del Interior autorizarlo" y que van a prestar todas las facilidades del caso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores