Caso Registro Civil: Ordenan prisión preventiva para ex rector de la Usach

La Octava Sala del tribunal de alzada, resolvió, por dos votos a uno, que Ubaldo Zúñiga representa "un peligro para la seguridad de la sociedad".

26 de Marzo de 2009 | 14:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la detención del ex rector de las Usach, Ubaldo Zúñiga, quien está formalizado por el delito de fraude al fisco en calidad de reiterado, en el marco del caso Registro Civil.


La Octava Sala del tribunal de alzada, resolvió, por dos votos a uno, que el académico representa "un peligro para la seguridad de la sociedad" y ordenó su prisión preventiva.


Zúñiga había quedado con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados en la causa, tras la formalización ocurrida el martes 17 de marzo.


Al ex rector se le imputa haber suscrito un convenio de asesoría con Guillermo Arenas, ex director nacional del Registro Civil, con el fin de "simular servicios y por esa vía extraer recursos monetarios del fisco de Chile", según indicó la semana pasada la fiscal Ximena Chong.


Se trata de una asesoría que incluía dos tópicos: el proceso de licitación de la plataforma tecnológica del servicio y el proyecto de rediseño organizacional. Por este trabajo se comprometió el pago de $200 millones, e incluso se suscribió una prórroga de este contrato, por otros $200 millones, el 1 de mayo de 2007.

Según la fiscalía, esta prórroga se firmó y se pagó sin que "se hubiesen ejecutado labores en favor del servicio público... previa presentación de facturas por parte de la Usach que contenían información falsa".


Tras conocerse el fallo, el abogado defensor, Jaime Morales, dijo estar sorprendido con la medida y manifestó su confianza en que será revertida en un tiempo breve.


El tribunal también decidió mantener en prisión preventiva a Jorge Lobos, ex jefe de gabinete de Guillermo Arenas, quien visaba y aprobaba los informes recibidos por las citadas asesorías, y al empresario Luis Araya.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores