EMOLTV

Corte dicta sentencia definitiva por secuestro calificado de Eliodoro Figueroa

A Eugenio Caifual Lemuñir se le condenó a tres años de presidio aunque se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

27 de Marzo de 2009 | 14:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado del agricultor Eliodoro Figueroa González, ocurrido en octubre de 1973, en la localidad de Chol-Chol, Región de La Araucanía.


En fallo dividido, los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, sancionaron a Eugenio Caifual Lemuñir con tres años de presidio y se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.


Los ministros Rodríguez, Dolmestch y Künsemüller fueron partidarios de aplicar la condena en el caso; en tanto, los magistrados Segura y Ballesteros fueron partidarios de aplicar la figura de la prescripción y absolver a los imputados.


En primera instancia, el ministro en visita Fernando Carreño Ortega había sido partidario de sancionar al condenado con la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios, sentencia ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco.


Esta es la octava sentencia en causa de violaciones a los derechos humanos de la Corte Suprema en el 2009 y la número 51 desde el año 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?