EMOLTV

Consumidores presentan demanda colectiva contra farmacias y el lunes se sumará otra

La acción legal es por la infracción a la ley del consumidor que habrían cometido las cadenas.

27 de Marzo de 2009 | 17:01 | Reuters / El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de 55 consumidores presentó esta tarde una demanda en contra de las farmacias en el 29 Juzgado Civil de Santiago, por lo que además del proceso en la corte antimonopolios, el caso también ingresó a la justicia ordinaria.


En tanto el próximo lunes el sitio problemas.cl –que se define como el primer portal de soluciones jurídicas por Internet- presentará otra demanda colectiva en la Corte de Apelaciones de Santiago por infracción a ley del consumidor. Los interesados en sumarse deben completar un formulario que se ha dispuesto para tal efecto.


Dicho sitio convocó para mañana sábado a los usuarios interesados a dirigirse a Huelén 78, Providencia, de 10.30 a 14.00 horas para firmar la demanda colectiva.


"Estamos en presencia de algunos empresarios que sólo quieren lucrar con las necesidades de las personas más pobres, con las enfermedades de la gente más humilde, esto no puede ocurrir", dijo Gustavo Hasbún, ex alcalde y representante de los consumidores en la demanda materializada hoy.


El abogado Rafael Marambio, patrocinador de la acción legal, indicó que además estudian perseguir penalmente a las empresas involucradas, mediante la presentación de una querella criminal la próxima semana.


"Porque creemos que existe el delito de asociación ilícita, ya que se concertaron un grupo de directores o ejecutivos de las farmacias y laboratorios para subir los precios de los medicamentos en forma indiscriminada", explicó el profesional de la agrupación Chilenos en Acción.


El martes Farmacias Ahumada (FASA) admitió - en el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- un acuerdo con sus competidoras (Salcobrand y Cruz Verde) para subir los precios de más de 200 medicamentos, hecho que desató un escándalo nacional y una "guerra" en la industria, ya que las otras dos cadenas involucradas negaron la denuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?