Lagos cuestiona "desconocimiento" de los dueños de farmacias a colusión de precios

A juicio del ex Mandatario, la responsabilidad del caso recae en éstos, pues fueron quienes cometieron la "acción delictual de ponerse de acuerdo para cobrar por los medicamentos".

27 de Marzo de 2009 | 19:04 | El Mercurio Online

Para el ex Mandatario, el que se hayan concertado los precios simboliza la ''codicia'' de los altos mandos de las farmacias.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuestionando el desconocimiento esgrimido por los dueños de las farmacias a la colusión de precios de algunos medicamentos, el ex Presidente Ricardo Lagos entregó su visión sobre el caso, del cual, a su juicio, son culpables los altos ejecutivos de Farmacias Ahumada (FASA).

"Los responsables son los dueños de la farmacia", porque "la responsabilidad recae en el que cometió esta acción delictual de ponerse de acuerdo para cobrar por los medicamentos", explicó desde España a radio Cooperativa.

En ese sentido, Lagos consideró insólito que los regentes de las compañías endosaran la situación a "algunos ejecutivos medios", pues éstos "qué interés van a tener si las ganancias no van a dar a ellos".

"No me cabe ninguna duda que hacer una colusión para subir entre todos los precios obviamente que es codicia, eso no tiene ninguna justificación", añadió.

Piñera y acciones en FASA

Consultado sobre su parecer de la participación del presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera, en Farmacias Ahumada -correspondiente a menos del 2 por ciento de acciones a través de dos empresas de su propiedad-, el ex Mandatario apuntó que prefiere "no entrar en esa discusión", aunque rememoró la multa aplicada a Lan Cargo por concertar valores de los envíos.

"Tenemos que pensar sobre la multa de 85 millones de dólares a Lan Chile -donde él es un accionista importante- porque había colusión de precios en materia de las cargas de vuelo (...). Son estas las cosas que tienen que hacer meditar profundamente cómo ordenamos el país, cómo se ordena una sociedad", señaló.

Si bien aclaró que su intención no es "personalizar" sus críticas "en una persona", Lagos planteó que "cada persona debe resolver" si es ético continuar como candidato a la Presidencia.

"Yo dificulto que un candidato presidencial en Estados Unidos, en donde una empresa en la cual él tiene una participáción importante, podría seguir en carrera. Pero eso depende de los criterios de cada país (...). Simplemente son formas éticas de cómo se construye una sociedad", planteó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores