Bachelet anuncia nuevas medidas económicas pro crédito

La iniciativa busca promover el crédito para los microempresarios y emprendedores.

29 de Marzo de 2009 | 11:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un plan pro PYME, basado en el préstamo y no en el gasto, anunció esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet. Éste permitirá incorporar a 1.600 micro empresas, producto de un aumento adicional de recursos al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec); mientras que dos mil emprendedores podrán beneficiarse con los recursos crediticios.


“Queremos que esta liquidez acumulada, que la alta capitalización de nuestra banca, que el bajo riesgo y que las buenas clasificaciones de crédito con que nos premia el mundo, se traduzcan en más y mejores préstamos para los emprendedores” dijo la Mandataria esta mañana desde La Moneda.


Una de las nuevas iniciativas, está enfocada al microemprendimiento. La Presidenta anunció que se triplicarán los recursos que tiene el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), para instituciones que entregan crédito, entregando cerca de $1.500 millones adicionales.


“Los bancos no son los únicos que prestan, también lo hacen las cooperativas, las cajas, las compañías de seguros y el mercado de capitales a través de bonos y de otros instrumentos. En esa línea aumentaremos la capacidad de préstamos de las compañías de seguros, para que presten más recursos”, dijo Bachelet.


Asimismo aseguró que entregarán más competencia al mercado financiero, para ofrecer mejores servicios, menores costos y más beneficios para las personas. “Multiplicaremos las ventanillas para que las empresas y la gente pueda acceder al crédito”, afirmó Bachelet.


También promoverán la securitización, especialmente para los préstamos de las empresas más pequeñas, lo que implicará abaratar el costo del crédito para ese sector.


Además, precisó que “daremos pasos decisivos para facilitar que las empresas que necesitan financiamiento tengan la opción real de emplear las emisiones de bonos, como vías para captar recurso del mercado”.


Sobre las medidas para facilitar el acceso al financiamiento bancario, los créditos para viviendas con subsidio estatal pasarán a cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda, el cual hasta ahora alcanzaba el 80%. Además se triplicarán los recursos de subsidio de costos destinados para proyectos y las deudas tributarias se podrán repactar hasta en tres años.


La Mandataria recalcó que este nuevo plan, lo único que busca es que “el crédito llegue donde tiene que llegar, que llegue a las personas y empresas que lo necesiten”.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores