Concertación rechaza plazo del Juntos Podemos para pacto parlamentario

"Las negociaciones terminan cuando tienen que terminar", dijo el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes.

30 de Marzo de 2009 | 13:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Momentos de gran tensión enfrentan las negociaciones parlamentarias entre la Concertación y el Juntos Podemos, ya que al rechazo de la izquierda a la propuesta presentada por el oficialismo, hoy se sumó la negativa del bloque de gobierno al plazo establecido por la contraparte para lograr un pacto con miras a las elecciones de fin de año.


"Para nosotros no existen los plazos, nuestras negociaciones son negociaciones, tienen propuestas, contrapropuestas y por lo tanto terminan cuando tienen que terminar", señaló el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, tras indicar que el Juntos Podemos fijó el 18 de abril como fecha límite para lograr un acuerdo parlamentario.


Según el dirigente, las conversaciones con la izquierda van a seguir adelante porque "existe la disposición política de poder generar las instancias para llegar a un entendimiento", sin embargo recalcó que no lo harán condicionados por ningún "plazo perentorio".


Bahamondes añadió que la fecha establecida por el Juntos Podemos no obedece a ninguna lógica, ya que recién en julio vence el plazo para inscribir a los candidatos.


En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC), quien había dado por muerto el pacto parlamentario, matizó este lunes sus dichos, pero enfatizó en que la negociación debe ser "generosa, discreta, sin condicionamientos ni imposiciones".


El parlamentario sostuvo que su partido realizó una contrapropuesta que apunta a "buscar doblajes para alcanzar una mayoría en la Cámara", pero el Juntos Podemos insiste en "colocar a determinadas personas en algunos cupos", en alusión a los distritos de Lota, Macul y San Miguel que disputan ambas colectividades.


"Nadie está obligado a lo imposible y si ellos no flexibilizan, quiere decir que no va a haber acuerdo y tendremos que armar las listas de la mejor forma posible para potenciar la mayoría de la Concertación", concluyó Pizarro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores