Carlos Carmona es designado como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

El abogado, quien se desempeñaba como jefe de la División Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia, permanecerá en el cargo por los próximos nueve años.

31 de Marzo de 2009 | 11:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet designó al abogado Carlos Carmona Santander como nuevo ministro del Tribunal Constitucional por un plazo de nueve años, cargo que comenzará a desempeñar el próximo 9 de abril.


Carmona llega a reemplazar a Jorge Correa Sutil, quien ejercía como ministro desde enero de 2006, luego de la renuncia del jurista Juan Agustín Figueroa.


El nuevo integrante del Tribunal Constitucional, quien tiene 47 años y es militante de la Demócracia Cristiana, fue subsecretario general de la Presidencia entre 1999 y 2000.


Carmona cumplía funciones desde hace 14 años como jefe de la División Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia, cargo que será asumido por el actual jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, el abogado Jorge Claissac Schnake.


En la actualidad Carmona, abogado de la Universidad de Chile, es profesor de derecho administrativo de la misma casa de estudios y del magíster en derecho constitucional de la Universidad Católica.

La vocera Carolina Tohá defendió el nombramiento de Carmona como nuevo ministro del Tribunal Constitucional afirmando que es una persona que ha hecho una importante trayectoria de servicio público.

“Quien quiera que ha trabajado en el Parlamento, quien quiera que ha tenido que ver con el trabajo legislativo, sabe la importancia y el valor del aporte que ha hecho esta persona muchas veces de manera poco reconocida, de manera invisible”, señaló.

Sobre posibles presiones en la sucesión de Jorge Correa Sutil, la ministra aclaró que “nadie lo ha sacado ni le ha pedido la renuncia”, y que su reemplazo se debió a que su período en el tribunal había concluido.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores