Futuros profesores registran mala evaluación en primera prueba de conocimientos

Más del 50% respondió correctamente menos de la mitad de las preguntas, mientras que se detectaron problemas de vocabulario y ortografía.

31 de Marzo de 2009 | 15:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Malos fueron los resultados que obtuvieron los 1.993 egresados de Pedagogía que en diciembre pasado rindieron la primera medición para evaluar las aptitudes y el nivel de conocimiento de los futuros docentes.


De acuerdo con los resultados, dados a conocer por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, la mayoría de los evaluados respondió correctamente menos de la mitad de las 80 preguntas del test, que comprendía un ensayo para medir las habilidades en comunicación escrita y otro de conocimientos específicos de su disciplina.


En el ensayo, cuya escala de evolución era de 1 a 5, el promedio fue de 3,24, considerado aceptable, aunque se detectaron "limitaciones" en el vocabulario y la ortografía, que apenas supero los dos puntos de aprobación.


En cuanto a la evaluación de conocimientos específicos de cada disciplina, los mejores resultados los obtuvieron los futuros profesores de 1° a 4° básico, quienes tuvieron un 47% de las respuestas correctas. Sus falencias fueron principalmente comprensión del medio y matemáticas.


En cambio, los resultados más bajos se registraron entre los egresados que harán clases de naturaleza en el segundo ciclo (de 5° a 8° básico), donde apenas lograron un 36% de respuestas correctas.


Más allá de los datos concretos, la prueba comprobó que hay relación entre el puntaje obtenido en la PSU y los resultados que registró esta prueba, ya que mientras menor fue el logro en la Prueba de Selección Universitaria, el resultado en este test es más bajo.


Aunque inicialmente la prueba sería rendida voluntariamente por 3.300 egresados, finalmente sólo se aplicó a 1.993 personas, de 39 de los 49 planteles que dictan Pedagogía básica en todo el país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores