Diputados de la Alianza presentaron querella por caso Mirage

La acción legal, presentada contra quienes resulten responsables de malversación de caudales públicos, busca esclarecer, entre otros, el rol que tuvieron el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, y el ex gerente general de TVN, Bartolomé Dezerega.

01 de Abril de 2009 | 11:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza Cristian Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI) presentaron esta mañana una querella contra quienes resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos en el proceso de compra de 25 aviones Mirage, en 1994.
 
La acción legal, patrocinada por el abogado Eduardo Riquelme, busca esclarecer, entre otros puntos, el rol que tuvieron en este caso el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, y el ex gerente general de Televisión Nacional, Bartolomé Dezerega.


"Hemos tomado conocimiento que en la presente investigación, se han establecido presunciones fundadas de la existencia del delito de malversación de fondos públicos y de la participación criminal en calidad de autor de Ramón Vega y de cómplices de Jaime Estay, Florencio Dublé y Luis Bolton, quienes habrían recibido importante sumas de dinero a título de coimas", indicó Monckeberg.


Agregó que "es de vital importancia la aclaración de la motivación y destino del pago de US$ 3.000.000 que recibió Bartolomé Dezerega, quien en ese entonces se desempeñaba como gerente general de Televisión Nacional, mientras su hijo era asesor del entonces Ministro de Defensa, Patricio Rojas. ¿A qué título recibió esa importante suma de dinero proveniente de esta oscura trama? ¿Quién era el destinatario final de esos espurios fondos?".


El diputado Uriarte indicó que "por otro lado, hemos tomado conocimiento que el señor (Ptaricio) Rojas fue contactado por la empresa SABCA a fin de ofrecer le venta de los referidos aviones. Es necesario esclarecer quién efectuó ese contacto".


Asimismo Monckeberg señaló que "otro de los puntos que se busca esclarecer con esta presentación es la premura con que se concretó el negocio. No deja de ser llamativo que una compra de esa envergadura se decidiera en las postrimerías del gobierno de Aylwin". 

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores