EMOLTV

Rechazan reforma que permitía a dirigentes sindicales postular al Parlamento

La iniciativa fue rechaza por todos los diputados de oposición, por lo que no alcanzó el quórum necesario para ser aprobada.

01 de Abril de 2009 | 14:31 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Tras no alcanzar el quórum necesario para su aprobación (70 votos), fue rechazada este miércoles la reforma constitucional que permitía a los dirigentes sindicales ser candidatos a la Cámara de Diputados o al Senado.


A favor de la iniciativa votaron 60 diputados oficialistas e independientes, mientras que 40 parlamentarios de las bancadas de oposición la rechazaron.


De este modo el proyecto de ley fue archivado y no se podrá legislar sobre la misma materia dentro de un año, según lo establece la Constitución.


La moción, que había sido ingresada a trámite en julio de 2006, no alcanzó a cumplir su primer trámite constitucional en la Cámara Baja.


Trabajadores y miembros de diferentes entidades sindicales estuvieron presentes en las tribunas de la Corporación mientras los parlamentarios discutían el proyecto y al término de la votación manifestaron con gritos su descontento con la Alianza, lo que obligó a suspender momentáneamente la sesión.


La bancada de diputados DC también expresó su molestia con la oposición y defendió la iniciativa señalando que era necesario "avanzar en la democratización del país"·


La diputada Carolina Goic, integrante de la comisión de Trabajo, dijo que "se ha pretendido levantar cortinas de humo para rechazar este proyecto; la opinión pública debe estar clara en relación a quienes defienden la participación social y quienes no".


Sergio Ojeda, en tanto, señaló que "impedir que los dirigentes vecinales o sindicales lleguen al Congreso es una violación a los derechos políticos y humanos de todo ciudadano".


En la vereda contraria, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, dijo que es "razonable y justo que un dirigente de los empresarios o sindicatos no mezcle las dos funciones" y precisó que en Chile no existe una prohibición para que ellos puedan postular al Congreso, sino que "sólo se les pide que al momento de inscribir su candidatura, suspendan el cargo que tienen".


"No me gusta que el presidente de la AFP o de las Isapres, sea candidato y al mismo tiempo representante de los trabajadores. Tampoco me parece bueno para los trabajadores que su presidente en ejercicio simultáneamente sea candidato a diputado o senador", declaró Monckeberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?