MOP invertirá $ 850 millones en rampas para conectividad de provincia de Palena

Se trata de la construcción de infraestructura portuaria en los sectores de Chuit y Chulín, ubicados en Chaitén.

02 de Abril de 2009 | 23:06 | El Mercurio Online

PALENA.- La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas adjudicó la construcción de la infraestructura portuaria de conexión en Chuit y Chulín, comuna de Chaitén, en la Región de Los Lagos, por un monto que supera los 850 millones de pesos.

El director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, indicó que la Constructora Salfa será la encargada de ejecutar las obras en un plazo de 300 días a contar del 2 de abril. “La idea de este proyecto es minimizar las condiciones de aislamiento de los habitantes de la provincia de Palena, cuyo medio de transporte se hace en su mayoría vía marítima o aérea”.

Las obras a ejecutar en ambas islas será la construcción de una explanada, un refugio de pasajeros de 26 metros cuadrados, lo que permitirá el resguardo de los pasajeros en época de invierno provisto de una chimenea central; rampas peatonales y la iluminación a través de paneles solares.

Tanto la isla Chuit como Chulín son localidades de carácter rural y sus pobladores, en su mayoría, se dedican a las labores agrícolas, ganaderas, pesca artesanal y recolección de algas. Dada esta condición de aislamiento sus pobladores no han desarrollado otras actividades económicas, como el turismo.

A ello se suma que la embarcación “Desertores”, que llega a la isla dos veces al mes, debe operar directamente en la playa por no disponer de infraestructura portuaria. “Con esta nueva obra entregaremos las herramientas necesarias para desarrollar las actividades productivas de la zona junto con aumentar la seguridad de las personas ante maniobras de embarque y desembarque tanto de pasajeros como de carga; y la posibilidad de potenciar los servicios públicos como salud y educación”, indicó la autoridad portuaria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores